Últimas noticias Hemeroteca

La gripe sigue aumentando en Navarra

Supera los 100 casos por cada 100.000 habitantes. Pamplona es la zona con más incidencia mientras que Tudela es la localidad que registra un menor número de casos

Los casos de gripe diagnosticados en Navarra durante la primera semana de enero superaron los 110 por cada 100.000 habitantes. Una cifra que prácticamente triplica a la registrada durante la última semana de 2018 cuando se alcanzaba el umbral de epidemia. Según apuntan desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra los casos seguirán aumentando durante todo el mes de enero y podrían superar la próxima semana los 200 por cada 100.000 habitantes. Esperando una mayor incidencia, entre los escolares que han regresado a las aulas esta semana.

Por zonas, la de Pamplona es actualmente la que cuenta con una mayor incidencia con 121 casos por 100.000 habitantes, mientras que Tudela es la localidad con menos gripe, con 87 casos por 100.000 habitantes. Por su parte Estella, que hace dos semanas apenas pasaba los 15 casos por 100.000 habitantes ha registrado un significativo incremento hasta los 101 durante la primera semana de enero. En total, el número de personas diagnosticadas de gripe esta temporada se acerca a los 1.700 con más de una treintena de pacientes hospitalizados, por el momento.

Asimismo, desde el Instituto de Salud Pública también destacan que la campaña de vacunación está siendo este año más efectiva, con un incremento del 4% entre la población de riesgo que ha alcanzado ya el 61% de vacunaciones. Vacunas que se han demostrado más efectivas, al menos por el momento, para prevenir el virus de la gripe que más está afectando este año el A(H1N1), que registra una incidencia del 84% frente al 16% del tipo A(H3N3).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?