Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Un Centro de Salud de Lodosa pionero en el país en eficiencia energética

Ha iniciado ya su actividad en un nuevo edificio de dos plantas correspondientes a la primera fase del proyecto, la segunda finalizará en noviembre

La presidenta, Uxue Barkos, el consejero de Salud, Fernando Dominguez y el alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, visitando el nuevo Centro de Salud /

El Centro de Salud de Lodosa ha abierto sus puertas en un nuevo edificio de dos plantas correspondientes a la primera fase del proyecto, que culminará en 2019 con la construcción de un segundo edificio. Se trata de un proyecto que pone en cabeza a Navarra en lo que se refiere a eficiencia energética. “Es el primer edificio que tenemos en el conjunto del estado español con calificación ‘Passivhaus’”, afirma la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

El proyecto tiene un presupuesto total de casi 3 millones de euros y las obras se están desarrollando en dos fases, de manera que la actividad asistencial no se ha visto interrumpida. El alcalde de Lodosa, Pablo Azcona asegura que: “Ya van 10 años desde que se proyectó crear un nuevo centro en Lodosa y en la zona. Las necesidades de hace 10 años han ido incrementando y ahora con esto se le está dando respuesta a esa necesidad. Además, también siendo pioneros en un edificio de alta eficiencia energética”.

Con respecto a la aplicación de este modelo en el nuevo edificio del centro de salud de Lodosa, el proyecto ha tenido en cuenta el factor forma del edificio, para hacerlo más completo; se ha actuado también sobre los huecos (ventanas), reduciéndolos en el lado norte y apaisándolos en el sur, para que en invierno entre el sol y en verano se puedan proteger mediante aleros.

Otra medida es la utilización de recuperadores de calor de alta eficiencia, pasando de un valor inicial de 47% a 85%.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?