Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Economia y negocios
Efemérides

El Aquarium y el Museo Naval homenajean la muerte de 'Aita Mari' y la primera Escuela de Pesca de Gipuzkoa

El acto ha tenido lugar frente al busto de Aita Mari en el muelle de San Sebastián

Cadena SER

San Sebastián

Como cada 9 de enero, el Aquarium de San Sebastián y el Museo Marítimo han conmemorado el aniversario del fallecimiento del marinero José María Zubia, con una ofrenda floral en el busto colocado frente al muelle donostiarra.

Este marinero zumaiarra, más conocido como Aita Mari, se dedicaba a la pesca de bajura en el puerto de San Sebastián, y se convirtió en un héroe popular por sus labores de salvamento en el mar, ayudando a otros pescadores en situaciones difíciles.

Precisamente fue uno de esos rescates el que terminó con su vida, hace 153 años, cuando al poner a salvo a unos arrantzales que querían acceder a la bahía de La Concha durante una tormenta, un golpe de mar le arrastró y desapareció para siempre. "Con este homenaje queremos, no solo visibilizar la imagen de Aita Mari, sino demostrar la solidaridad que existe en el mar desde siempre y que se mantiene hasta nuestros tiempos", ha comentado José Ignacio Espel, presidente del Aquarium. 

Asimismo, durante el acto, también se ha querido conmemorar la inauguración de la primera escuela pesquera de Gipuzkoa. Fue el 9 de enero de 1912 cuando La Sociedad Oceanográfica abrió las puertas de esta escuela en el salón de la iglesia de San Pedro de los Mareantes, con 38 alumnos que aprendieron algunas asignaturas como dibujo, caligrafía, mecánica de vapor o meteorología...

En el homenaje, al que ha acudido una familiar del marinero, también se encontraba parte de la tripulación del pesquero "Aita Mari", que ha confirmado que será entre el lunes y el miércoles de la próxima semana cuando partirán para realizar labores de salvamento marítimo, una vez solventados los trámites burocráticos y pendientes de una última inspección.

Su primera parada será el puerto de Bilbao, y después se dirigirá a su puerto base (aún sin especificar), desde donde zarpará hacia las costas de Libia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00