Sociedad
EDUCACIÓN

"Si no bajamos el ratio de alumnos por clase, se cerrarán unidades educativas"

El Stec ha puesto de manifiesto, que hay 2.600 alumnos de infantil menos que hace cinco años

Archivo

Santander

El sindicato docente STEC ha pedido al Gobierno de Cantabria que abra, antes de que finalice la legislatura, un proceso de diálogo para afrontar el reto “más importante” al que se enfrenta el sistema educativo de la comunidad, como consecuencia del “bajón” demográfico que se está produciendo en Cantabria.

Cada vez nacen menos niños, cada vez, por tanto, hay menos alumnos. El sindicato pide que se reduzca el límite máximo de alumnos por aula hasta los 20 porque, si no, “veremos cómo se cierran unidades educativas y se pierden puestos de trabajo docentes”. Los datos analizados por el STEC a partir del informe de matriculaciones aportado por la Consejería han llevado a esta organización sindical a pedir al consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, que se siente a diseñar una estrategia con la que afrontar la constante pérdida de alumnos.

El documento pone de manifiesto, por ejemplo, que este curso hay 2.600 alumnos de infantil menos que hace cinco años. O que en las aulas de 3 años de los colegios públicos y concertados de Cantabria hay 1.200 alumnos menos que en las aulas de 6º de primaria.

La ratio de alumnos por aula tiene ahora mismo un límite legal, en 25 alumnos. Muchos centros superan esa cifra, por lo que han tenido que desdoblar la clase en dos. Pero el descenso de los nacimientos que se está produciendo obligará a medio y largo plazo a recortar unidades.

Según Jesús Aguayo, portavoz del STEC, si eso ocurre "se perderá" empleo docente. Aguayo pide al Gobierno que aproveche la coyuntura demográfica para mejorar la calidad de la enseñanza de Cantabria. Que no opte por recortar aulas y profesones, sino que afronte una reducción del límite legal de alumnos por aula. El STEC apuesta por reducir la radio hasta los 20 alumnos, algo que permitiría avanzar en los objetivos de calidad y de atención a los alumnos que establece el Pacto por la Educación Pública de Cantabria.

 

Fermín Mier

Fermín Mier

Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00