Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Hospital Virgen del Rocío

Nuevos equipos para los quirófanos del Virgen del Rocío

Se incorporan a neurocirugía equipos electromédicos con un Arco en C y un microscopio que, con un coste que ronda los 600.000 euros, permiten obtener imágenes de gran calidad

CADENA SER

Sevilla

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha incorporado dos nuevos equipos electromédicos a la Unidad de Neurocirugía, en concreto, un Arco en C y un microscopio para utilizar en quirófano. Los pacientes se beneficiarán de este modo de una tecnología de última generación que permite a los especialistas obtener de manera inmediata una cadena de imágenes de muy elevada calidad, con idea de facilitarles la práctica de una cirugía más precisa.

El arco en C es un dispositivo médico con tecnología de reducción de dosis que dispone de un detector de panel plano dinámico, de 30 cm X 30 cm y un tamaño del píxel de 194 micrones, para la realización de escopias, visualización de movimientos, y radiografía convencional. Este sistema, de 25 kW de potencia, es móvil y compacto y está diseñado específicamente para las necesidades de los pacientes y los profesionales de la Unidad de Neurocirugía. Una de las grandes novedades de este dispositivo médico es la inclusión de software exclusivos para esta especialidad, lo que permitirá utilizar herramientas específicas para este tipo de intervenciones quirúrgicas.

La incorporación de esta tecnología, que ha tenido un coste que ronda los 300.000 euros, permite elevar la eficiencia dentro de quirófano, por ejemplo, a la hora de identificar las estructuras anatómicas, la posición de implantes, materiales quirúrgicos, instrumentos y dispositivos médicos durante la intervención quirúrgica. El sistema móvil de imágenes, por otro lado, brinda la posibilidad de visualizar imágenes de alta resolución a tiempo real y sin movilizar al paciente, lo que permite aportar soluciones en el momento.

Además, el nuevo equipo incluye frenos electromagnéticos codificados en colores, con botones de control en todas las consolas y en la carcasa del detector de panel plano, lo que facilita un posicionamiento rápido y seguro del arco en C para el profesional que lo utiliza. Además, incluye memoria de posición para almacenar y recuperar fácilmente la posición orbital y angular.

CADENA SER

Por último, también incluye dos pantallas a color de 19 pulgadas para visualizar imágenes en tiempo real e imágenes de referencia, con unos 16 millones de colores de imagen y recubrimiento antirreflejos.

El nuevo microscopio operatorio de última generación, por otro lado, garantiza que las intervenciones más complejas se realicen seguras para los pacientes. Así por ejemplo incluye la opción de fluorescencia intraoperatoria para distinguir patología tumoral maligna de tejido sano. Igualmente, permite efectuar una videoangiografía intraoperatoria para procesos neurovasculares complejos.

Más de 2.400 cirugías al año

La Unidad de Neurocirugía, de carácter provincial, está dirigida por el Dr. Ignacio Martin Schrader desde el Hospital Universitario Virgen del Rocío y da cobertura a una población de referencia cercana a los dos millones de habitantes. El volumen de pacientes atendidos supera las 4.000 consultas anuales y supera las 2.000 intervenciones programadas y otras 400 cirugías urgentes cada año.

La Unidad cuenta con profesionales altamente cualificados en el ámbito clínico y comprometidos con la docencia y la investigación. Así, a lo largo de 2018 han consolidado la atención a los pacientes con patología oncológica de Sistema Nervioso Central, mediante comités de indicación y evaluación semanal.

Además, han establecido como estándar cirugías complejas por vías mínimamente invasivas, como el abordaje de los tumores de la base craneal anterior por vía transnasal expandida endoscópica, con más de cincuenta casos anuales.

En la misma línea, están creando las bases para el establecimiento de comités de indicación para la patología licuoral, patología vascular y dolor, así como acuerdos de colaboración con otras especialidades como son Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica y Cirugía General para el tratamiento integral de otras patologías más comunes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00