Sociedad | Actualidad

"Vox se ha quitado la careta y se la está quitando a quienes quieren ir de su mano"

La consejera de Igualdad en funciones alerta de que la formación de ultraderecha "pretende dinamitar la convivencia" con propuestas que van contra la Constitución y el Estatuto de Autonomía

JUNTA DE ANDALUCÍA (EUROPA PRESS)

Sevilla

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha afirmado que con las propuestas presentadas por Vox para negociar con el PP un Gobierno para Andalucía esta formación "se ha quitado la careta y, sobre todo, le está quitando la careta a quienes van a ir de su mano", en referencia a PP y Ciudadanos (Cs).

En rueda de prensa en Sevilla para presentar el balance del programa 'Vacacionantes' para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, la consejera ha añadido que las 19 medidas presentadas por Vox "van contra leyes como la de extranjería, contra el Estatuto de Autonomía de Andalucía y contra la propia Constitución, donde también aparecen esos derechos consagrados".

Así, ha asegurado que Vox "dinamitará la base de la convivencia no solo de Andalucía sino de nuestro país", porque, ha añadido, "nosotros no les importamos como comunidad", al tiempo que ha insistido en que "es gravísimo quitarle gravedad a esas propuestas".

"Todo lo que sea suavizar eso es gravísimo", ha manifestado Sánchez Rubio, que ha reprochado que les digan que "les están dando altavoz", y ha criticado el lenguaje que usan algunos dirigentes. "Les hemos reído mucho tiempo las gracietas y ahora esas gracietas se están convirtiendo en una amenaza a la convivencia y contra la igualdad de las personas de esta comunidad".

En este sentido, la consejera ha animado "a luchar por mantener todo lo que se plasmó en la Ley andaluz de lucha contra la violencia de género" y ha defendido que la violencia sexual "no se puede menospreciar en cuanto a la información" y que "hay que dejar claro que es una violencia que se ejerce hacia mujeres por el hecho de ser mujeres".

Por eso, añade, "cuestionar estas situaciones o la veracidad de las denuncias falsas por violencia de género es gravísimo", cuando "en la mayoría de los casos responden a la realidad". Es más, agrega, "las denuncias responden a la punta del iceberg de una realidad muchísimo más grave, que hace que la mujeres se plieguen a la denuncia por lo que está pasando".

Al respecto, se pregunta "qué pensará ahora una mujer víctima cuando cree que nadie la creerá, cuando se cuestiona la verdad del sufrimiento y se dice que las denuncias son falsas", y ha lamentado que "no solo la ultraderecha sino otros partido que han apoyado las leyes están dispuesto a ir de la mano de esa ultraderecha".

"Están cuestionando una realidad tan graves como es la violencia que sufren las mujeres", lamenta la consejera, que también se pregunta "cómo es posible que en pleno siglo XXI en Andalucía se esté hablando de estas cosas".

Además, ha criticado que se cuestione igualmente el movimiento asociativo de mujeres. "Creo que todo este cuestionamiento hace un daño enorme a una lucha en la que Andalucía es pionera con sus mujeres al frente", ha apuntado, y ha pedido que "no se dé ni un paso atrás en esta lucha".

Por último, y cuestionado sobre lo afirmado por Vox de que del cien por cien del dinero que se gasta la Junta en la lucha contra la violencia de género solamente el 2,8 por ciento llega en ayudas directas, Sánchez Rubio ha señalado que "es absolutamente falso y una gran mentira", y ha aclarado que "la información sobre la que se sustenta se refiere a las ayudas económicas directas que llegan para cubrir las carencias de ingresos de las mujeres en este momento".

La red de centros de acogida del IAM ha prestado atención integral a 2.557 víctimas en 2018

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales en funcionesha anunciado este miércoles que un total de 2.557 personas, 1.357 de ellas mujeres y 1.200 menores o personas dependientes a su cargo, han encontrado en 2018 protección, un hogar y atención integral --psicológica, jurídica, sociolaboral-- en la red de centros del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Sánchez Rubio ha explicado que este servicio, financiado con 6,9 millones de euros, da cumplimiento a la normativa autonómica y a la Ley orgánica estatal contra la Violencia de Género, que establece la obligatoriedad por parte de las comunidades autónomas de contar con recursos suficientes para prevenir, detectar y actuar ante la violencia de género, así como para atender a sus víctimas.

Así, el número de mujeres y personas menores atendidas por esta red ha crecido en 86 personas respecto a 2017, cuando se acogieron a 2.471 personas, lo que supone un 3,4 por ciento más, debido fundamentalmente al "mayor nivel de concienciación de las víctimas, que dan el valiente paso de pedir ayuda y alejarse de sus agresores".

Por otro lado, a la labor de detección precoz desarrollada por los centros municipales y provinciales de la mujer, que derivan los casos que requieren de protección. Este servicio, financiado con 8,6 millones, atiende de forma directa a más de 100.000 mujeres, de las que más de 20 por ciento acuden por violencia de género.

La consejera en funciones ha dado a conocer estos datos durante la presentación del balance, en el que también ha ofrecido los datos del 'Vacacionantes Navidad 2018-2019', un programa impulsado por esta red de centros con el objetivo de dar a estas personas, que se encuentran alejadas de su localidad de origen por motivos de seguridad, un entorno afectivo y normalizado para que puedan celebrar con normalidad unas fechas tan señaladas.

Por ello, un total de 303 personas, 156 de ellas mujeres y 147 menores o dependientes a su cargo, que están acogidas en el Servicio Integral de Atención y Acogida, han disfrutado de unas vacaciones libres de violencia a través de este programa.

En él se ha ofrecido una gran variedad de actividades para crear un ambiente navideño agradable y normalizado, teniendo en cuenta las particularidades de la población acogida, de modo que también se ha fomentado el refuerzo de la autoestima, la resolución pacífica de conflictos, el respeto a la diversidad y la correcta expresión de emociones, entre otros aspectos.

La iniciativa fue impulsada en 1999 con el fin de apostar por la intervención socioeducativa y la educación en valores como "mejor herramienta para reforzar la autonomía y transformar el papel de las víctimas en el de personas activas y empoderadas", en consonancia con toda la línea de intervención integral de la red de acogida. Desde su puesta en marcha, 'Vacacionantes' ha podido llegar a más de 45.000 personas.

En el marco de este programa, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Fundación Unicaja han hecho entrega un año más de juguetes para su distribución entre la población infantil acogida en los centros para víctimas de violencia de género durante la fiesta de Los Reyes Magos.

La acción ha consistido en la adquisición y envío de juegos y juguetes, seleccionados bajo criterios de igualdad, no sexistas, no violentos, y acordes a la edad de la población infantil acogida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00