Últimas noticias Hemeroteca

Se reanudan las obras de la A32 y avanzan con normalidad según Catalina Madueño

La subdelegada del Gobierno asegura que la inversión no peligra y no se han desviado fondos de esta obra

Maquinaria de las obras de construcción de la autovía junto al polígono Los Cuatro Álamos de Villacarrillo, imagen del Día de Reyes. Como este existen otros puntos de acopio, tanto en este municipio, como en Villanueva del Arzobispo y resto de tramos. /

La subdelegada del gobierno, Catalina Madueño, lanza un mensaje de tranquilidad sobre las obras de la autovía A32 en los 3 tramos en construcción entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo. Dice que las obras han parado durante navidad ya que estas vacaciones se recogen en el convenio de la construcción pero que de nuevo se ha retomado la actividad.

CATALINA MADUEÑO sobre las obras de la A32 / La subdelegada del Gobierno de España, envía en esta entrevista un mensaje de tranquilidad sobre la marcha de las obras de la autovía A32

Estos días desde la plataforma por la A32 se han mostrado inquietos ante rumores de que el dinero presupuestado para esta infraestructura habría sido desviado a Cataluña, algo desmentido por la subdelegada quien asegura que las obras están avanzando a muy buen ritmo y así van a seguir a pesar de estar pendientes los nuevos presupuestos generales del estado, aunque que reconoce que si se prorrogaran los actuales, la obra de la autovía no se vería perjudicada al existir una partida suficiente ya consignada y con retención de crédito. Espera Catalina Madueño que este 2019 pueda finalizarse el tramo Úbeda-Torreperogil para el que este pasado año se ha inyectado un extra de mas de 7 millones de euros sobre lo previsto, un incremento que también se ha producido en el resto de tramos hasta Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, sumando más de 60 millones de euros hasta el mes de noviembre en 2018.

MARIBEL RESCALVO, portavoz de la plataforma por la A32 / En la plataforma por la A32 se muestran preocupados por el futuro de las obras. Sospechan que los fondos se han desviado y que las obras se pueden llegara detener. Estos días atrás han desaparecido todas las máquinas de los tres tramos en obras entre Ubeda y Villanueva del Arzobispo, aunque fuentes de la empresa y ahora también la propia subdelegada del Gobierno, indican que ha sido por las vacaciones navideñas. Quieren más información sobre el futuro de la carretera, entrevista a la portavoz, Maribel Rescalvo

A la Plataforma por la A32 le pide que cuando tengan dudas que le llamen para aclarar cualquier duda que surja, y opina que seguramente ahora se han dejado llevar por información tendenciosa y falsa al estar próximo un periodo electoral. Les envía un mensaje de tranquilidad para que sepan que los trabajos se han reanudado, ya que se detuvieron el pasado 21 de diciembre por las vacaciones y que este 8 de enero han vuelto de nuevo a trabajar. En cuanto a la desaparición de casi toda la maquinaria de los tramos en obras, ha sido por el acopio de maquinaria en diferentes puntos establecidos por las empresas que participan en la obra, donde así las han podido controlar y vigilar mejor con su personal.

Los trabajos se han reanudado con normalidad, tanto en el trabajo de oficina como sobre el terreno, habiendo maquinaria activa en los tres tramos. Del dinero que este pasado año se ha gastado hasta el 30 de noviembre, son 50,5 millones de euros, a los que se sumarían más de 12 millones que se han destinado al pago de indemnizaciones.

El Tramo Úbeda-Torreperogil ha avanzado por encima de las previsiones y también el resto, con datos como el que en el tramo Torreperogil-Villacarrillo se ha realizado en el 2018 el 61% con respecto del total de la obra, siendo el 68% de ejecución con respecto al total en lo que respectan al tramo entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo. "ha habido muchos reformados e dificultades, pero las obras ahora van a un ritmo adecuado", explica la representante, para quien "se está demostrando el compromiso del Gobierno de España hacia esta infraestructura".

Ahora estaría pendiente liberar el dinero de los siguientes tramos hasta el límite con Albacete y así comenzar los primeros trabajos en la zona de la comarca de la Sierra de Segura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?