Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Albert Ribera: "El plan de actuación en la Almoina es una decisión política en la que no hemos intervenido"

El responsable de la arqueología municipal se retira tras 37 años en el Ayuntamiento y con escaso entendimiento con la actual concejala

Albert Ribera, director de La Almoina / José Luis Chiclana

Valencia

Albert Ribera, Jefe de la Sección de Arqueología del Ayuntamiento de Valencia, cierra con su jubilación una etapa de 37 años en el consistorio. Con tal motivo, hemos hablado con él en Hoy por Hoy Locos por Valencia.

Uno de los frentes que deja abierto Albert Ribera es el de la crisis del Centro Arqueológico de La Almoina, de la que Ribera es director, y cuyas deficiencias (filtraciones de agua, averías en los dispositivos audiovisuales, etc) provocaron un plan de actuación municipal presentado por la concejala Gloria Tello el pasado mes de octubre y que parece paralizado. De hecho, los desencuentros entre concejala y Albert Ribera han sido notorios en los últimos tiempos.

Albert Ribera sostiene que se prejubila después de 37 años trabajando porque “estoy cansado de esta situación patética”. Según cuenta Ribera, “la concejala Gloria Tello no se ha reunido conmigo en todo 2018, pese a que se lo he pedido.” Pero el problema principal dice que es el Centro Arqueológico de La Almoina, ya que sufre deficiencias como filtraciones de agua o averías en los dispositivos audiovisuales, y desde el mes de octubre la concejala hizo un plan de actuación que parece estar paralizado. Un plan que según Ribera” ya estábamos realizando nosotros y que paralizaron porque se encargaría a una persona de fuera, concretamente al diseñador Daniel Nebot, algo que suponía un gasto extra”. Ribera señala que contratar a un diseñador para el museo ha sido una decisión política.

Asimismo, dice que no sabe quién le va a sustituir, pero que cree que están contentos dentro del gobierno con su prejubilación. También señala que el grupo de arqueología lo formarán a partir del viernes 4 personas (2 arqueólogos interinos, 1 de grupo B y una auxiliar). Otro problema cuenta Ribera es el caos en la gestión burocrática en la arqueología.

Ribera destaca también el local de arqueología valenciano, dice que es uno de los mejores en España y en Europa, que se hizo en 2003 y que son pocos para gestionarlo pero que con la ayuda de desempleados cuidan perfectamente todas esas piezas arqueológicas que hay en Vara de Quart.

 

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00