Sociedad
Pirineo Aragonés

Rescates a temperaturas bajo cero en Ordesa

La Guardia Civil rescata a dos montañeros desorientados por la niebla y habían tomado una ruta errónea. Otro escalador resultó herido tras caer una piedra de gran tamaño en el casco de seguridad

Rescate a bajo cero en Ordesa

Rescate a bajo cero en Ordesa

Zaragoza

Especialistas de la Guardia Civil rescataron la noche de este martes a dos escaladores de Petrer (Alicante) que se quedaron atrapados en una zona de cortadas del pico Taillón, en el interior del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca).

Una llamada al 062 informó que los dos montañeros se habían desorientado a causa de la niebla cuando descendían del Taillón, y se habían dirigido por una ruta equivocada hasta una zona de cortados.

Los montañeros, debido a las dificultades derivadas de progresar de noche en un terreno escarpado y con grandes caídas, se refugiaron de la nieve y el viento entre unas rocas y esperaron a ser rescatados, con temepraturas bajo cero.

Los agentes, con la ayuda de guardas del Parque Nacional de Ordesa, consiguieron ubicar a los escaladores mediante una aplicación de teléfono móvil y llegar horas después, sobre la medianoche, al lugar donde se encontraban.

Los dos montañeros, de 39 y 48 años de edad, presentaban signos de hipotermia y agotamiento, y debido a las inclemencias meteorológicas, los especialistas decidieron asegurarlos y emprender con ellos el descenso hasta el refugio de Bujaruelo.

Otro escalador en la misma zona

Por otra parte, también fue rescatado en el Taillón un escalador que resultó herido al golpearle una piedra de gran tamaño en el casco de seguridad que portaba y causarle una herida sangrante.

A pesar de las fuertes rachas de viento que se registraban en la zona, el helicóptero de la Guardia Civil consiguió dejar a los especialistas y a un médico en las inmediaciones del punto donde se encontraba el herido.

El montañero fue trasladado por su propio pie hasta una zona en la que la aeronave pudo realizar un apoyo parcial y evacuado hasta el Hospital San Jorge de Huesca para ser atendido de un traumatismo craneoencefálico leve.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00