Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
La era del plástico

¿Contaminan menos los bioplásticos?

En los últimos 50 años se han generado en el mundo 6.300 millones de toneladas de residuos de plásticos, de las cuales 4.900 se han acumulado en vertederos o en la propia naturaleza

Alicante

«En los últimos 50 años se han generado en el mundo 6.300 millones de toneladas de residuos de plásticos, de las cuales 4.900 se han acumulado en vertederos o en la propia naturaleza. En 2050 se espera que la cifra alcance las 12.000 millones de toneladas». Estos son los impresionantes datos que arroja un estudio publicado el pasado mes de julio en la prestigiosa revista Science Advances (Geyer, Jambeck, & Law, 2017).

Más datos, esta vez, de la Universidad de Alicante: «Ninguna isla remota ni los hielos polares se libran de la presencia de plásticos. En consecuencia, muchos científicos se refieren a nuestra época como la era del plástico».

El potencial efecto negativo de los plásticos reside en el tiempo que permanecen en el medio ambiente así que el primer paso es conocer cuánto tiempo permanecerán estos plásticos en nuestros ecosistemas. Para averiguarlo, un grupo multidisciplinar compuesto por químicos, biólogos y ecólogos de la UA ha puesto en marcha el proyecto: "¿Contaminan menos los bioplásticos?".

Más información

Los bioplásticos son polímeros que provienen parcial o totalmente de fuentes renovables como las plantas, a diferencia de los polímeros convencionales (plásticos), que provienen del petróleo y no tienen la capacidad de volver a ser asimilados de nuevo por la naturaleza.

«A pesar de que en principio todos los bioplásticos son biodegradables, su degradabilidad varía en gran medida según el tipo y las condiciones del medio en el que se degraden. Sin embargo, la mayor parte de los estándares y normas que se usan para evaluar la degradación no tienen en cuenta la diversidad de condiciones ambientales».

El objetivo de la Universidad de Alicante es «medir en condiciones realistas la degradación de distintos tipos de polímeros (plásticos y bioplásticos)». Más tarde, con los datos obtenidos, podrán establecer «qué polímeros van a tener una menor persistencia en el medio ambiente, lo que permitirá desarrollar políticas ambientales sobre su uso y fabricación».

Para obtener los fondos necesarios que permitan llevar a cabo este proyecto, el grupo de investigación Bioplastic Lab ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding en la plataforma Precipita de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

Mecenas de la Ciencia desde cinco euros

Desde cinco euros se puede colaborar con el proyecto "¿Contaminan menos los bioplásticos?".

En función de la aportación, el benefactor recibirá una compensación que va desde una carta de agradecimiento del equipo del proyecto, hasta un biolápiz, una visita guiada a los laboratorios del proyecto en la Universidad de Alicante, invitación a una conferencia sobre bioplásticos, y la mención con nombre y apellidos en la sección de agradecimientos de las publicaciones derivadas del proyecto.

Con la financiación mínima, 1.500 euros, los investigadores podrán llevar a cabo un experimento piloto en pocas condiciones ambientales y con un número muy reducido de plásticos que permita obtener resultados preliminares.

Si se alcanza la cifra óptima de 25.000 euros, durante casi dos años, se realizará una evaluación completa de la degradabilidad de plásticos y bioplásticos más comunes tanto en sistemas terrestres como marinos.

Bioplastic Lab

El grupo de investigación Bioplastic Lab cuenta con científicos del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio “Ramón Margalef” (IMEM) de la Universidad de Alicante Carlos Sanz Lázaro y Santiago Soliveres, del Departamento de Ecología; Ana Beltrán de Química Analítica; y Nuria Casado de Ciencias del Mar y Biología Aplicada.

Además, participan los estudiantes Laura Tovar, Susana Carrión y Lázaro Ruiz del Grado en Biología; Rocío Huguet y María Paz Gallego de Ciencias del Mar; y la alumna de Química Lorena Simó.

Carlos Sanz, investigador del Departamento de Ecología de la UA ha charlado con Carlos Arcaya en Hoy por Hoy Alicante. Esta ha sido su conversación:

Hoy por Hoy Alicante | Carlos Sanz, Investigador del Departamento de Ecología de la UA | 10/01/2019

14:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000103228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00