Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Comisión Santa Faz

PP y Ciudadanos acusan al antiguo tripartito de querer abrir una causa contra la Iglesia

La Comisión de Santa Faz se constituye y da dos meses de plazo a la oposición para que presente un listado con los bienes e inmuebles de la Iglesia cuya titularidad quiere revertir

PP y Ciudadanos acusan al antiguo tripartito de querer abrir una causa contra la Iglesia

Ayuntamiento Alicante

La Comisión de Santa Faz, creada para estudiar que la titularidad del monasterio pase a manos del Ayuntamiento, seguirá sus trabajos. El Partido Popular ha perdido la votación en la reunión de constitución de esta comisión, en la que pedían que se disolviese una vez han vuelto las clarisas al Monasterio, y los votos de PSOE, Compromís y Guanyar han hecho que la comisión se ponga en marcha.

Una vez constituida, finalmente todos los grupos han acordado por unanimidad redactar un informe sobre la propiedad de la Santa Faz y se han dado dos meses de plazo para que la oposición presente un listado con los bienes e inmuebles de la Iglesia que quieren revertir a titularidad municipal, con el fin de estudiar su viabilidad.

También han aprobado que las concejalías de Patrimonio, Cultura y Urbanismo designen a sus técnicos para desarrollar los trabajos de la comisión.

"Comisión política"

Sin embargo, ese consenso aparente dentro de la comisión se ha traducido en un cruce de acusaciones políticas a la salida.

Para el alcalde Luis Barcala queda claro que la intención del antiguo tripartito era abrir una "causa general contra todos los bienes" de la Iglesia. Considera que la excusa ha sido la situación del Monasterio de la Santa Faz tras la salida de las clarisas del inmueble y que ahora, “una vez se les ha caído", Guanyar, Compromís y Psoe "se han quitado la máscara".

Ciudadanos, que también abogaba por la disolución, coincide en que es "una comisión política" del extinto tripartito contra los bienes de la Iglesia. Afirma Yaneth Giraldo que "no es justo que los alicantinos sufraguen con sus impuestos sus programas electorales".

Pero Socialistas, Compromís y Guanyar insisten en que el fin de la comisión no es otro que proteger el patrimonio cultural de los alicantinos.

Carlos Giménez, edil socialista, explica que se trata de ver la posibilidad de revertir a manos municipales los inmuebles de la Iglesia que sea posible, ya que alguno los 103 bienes que no son para el culto, podrían haber sido inmatriculados de forma indebida, como el Monasterio de la Santa Faz.

Por su parte, Natxo Bellido de Compromís lamenta además la actitud de Luis Barcala “que ha hecho de todo menos de alcalde” en la comisión.

Y en la misma línea Guanyar, cuyo portavoz Miguel Ángel Pavón advierte de que “no podemos estar dependiendo de la Iglesia católica a la hora de mantener el patrimonio de la ciudad”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?