Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Salud

La gripe deja 10 personas muertas

EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

La actividad gripal ha vuelto a aumentar durante la última semana en Euskadi situándose en una tasa de 188,15 casos por 100.000 habitantes. En lo que va de temporada un total de diez personas han fallecido por complicaciones relacionadas con el contagio del virus y la demanda asistencial en centros de salud por síndrome gripal continúa en aumento.

Son los datos que se desprenden del último informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía, que ha analizado la actividad gripal entre los días 31 de diciembre y 6 de enero. Un periodo en la que se constata un aumento de la actividad gripa y también de la actividad asistencial, ya que se han atendido un total de 3.104 consultas, esta vez con una incidencia algo superior en Bizkaia. Concretamente, en la red de Atención Primaria de Primaria de Osakidetza se ha registrado en Bizkaia una tasa bruta de 150,7 casos por 100.000 habitantes; en Gipuzkoa de 134,8 casos por 100.000 habitantes y en Araba de 128,8 casos por 100.000 habitantes.

Además, desde el inicio de la presente temporada se han declarado 289 casos de personas hospitalizadas, 95 de gravedad, y 19 de los casos más graves han precisado ser ingresados en la UCI. Cabe recordar que el 54% de los casos graves que formaban parte de los grupos de riesgo (mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas o mujeres embarazadas) no estaban vacunadas. Asimismo, entre los casos graves hospitalizados, se han registrado diez fallecimientos.

La gripe, además de ser uno de los problemas de salud pública que se repite anualmente, puede traer serias consecuencias a quienes son más vulnerables. La pasada temporada se registraron 446 casos graves de personas con gripe que necesitaron ser hospitalizadas. Además, fallecieron 96 personas, el 35% de las cuales no estaba vacunada.

En esta campaña todas las OSIs cuentan con su propio plan de contingencias específico y actualizado para afrontar con los recursos que se necesiten los momentos de mayor demanda en los centros de salud. Los centros de Osakidetza tienen disponibles de manera global más de 5.000 camas, una cantidad que este año se ha visto aumentada con la apertura de camas en el Hospital de Urduliz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00