Sociedad
El Tiempo

Canarias registra uno de los meses de diciembre más secos de su historia

Solo ha habido otro mes de diciembre sin precipitaciones en el observatorio de Santa Cruz de Tenerife desde 1867, el del año 1900

EUROPA PRESS

Canarias

El pasado mes de diciembre fue uno de los más secos de la historia de Canarias, con máximos mensuales de apenas 4 litros por metro cuadrado en las estaciones de Aguamansa (Tenerife), Cruz de Tejeda (Gran Canaria) y San Andrés y Sauces (La Palma), según recoge el avance climatológico de la Aemet.

De hecho, junto con este 2018, solo ha habido otro mes de diciembre sin precipitaciones en el observatorio de Santa Cruz de Tenerife desde 1867, el del año 1900, y tan solo cuatro en el de Izaña, los años 1918, 1959, 2011 y 2018.

Por lo escasas, han sido 'efemérides' las precipitaciones registradas en el aeropuerto Tenerife Norte (1,4 litros por metro cuadrado), con datos desde 1941; Vallesequillo (0,3 litros), con registros desde 1966 y el aeropuerto de La Palma (1,6 litros), con observaciones desde 1970.

Debido a la escasa nubosidad, el número de horas de sol registrado superó los valores esperados en todas las estaciones, registrándose los mayores superávit en toda la red de Gran Canaria (50%) , así como en los aeropuertos de El Hierro y Tenerife Sur (40%).

El mayor número de horas de sol se registró en Izaña, con 291, y el menor en el aeropuerto Tenerife Norte, que con 145 horas tuvo un superávit del 7%.

Además, los vientos del segundo cuadrante propiciaron numerosas intrusiones de polvo mineral, haciendo de este mes de diciembre el segundo con más días de calima de los últimos 45 años.

Asimismo, la Aemet cataloga el mes de diciembre como cálido, con temperaturas máximas de 25 grados en varios puntos de la costa de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, y algunas noches tropicales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00