Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad

Mariano Hernández (PP), senador por La Palma: "no hay un proyecto viable para el corredor sur"

A pesar del 'Manifiesto del Electrón', firmado por todas las fuerzas políticas y plataformas ciudadanas por un cambio en el modelo energético y tras la reunión, hace un año, con el Ministerio de Energía, La Palma no contará con un proyecto a corto plazo

Cadena SER

La Palma

El cambio de modelo energético de La Palma pasa por sustituir el proyecto de Red Eléctrica que contempla reforzar el trazado eléctrico de La Cumbre por otro que transcurra por el sur de la isla aprovechando las energías renovables que ofrece el municipio de Fuencaliente. Esto es eólica, fotovoltaica y, a falta de un estudio, geotérmica.

La apuesta fue unánime en el conocido como ‘Manifiesto del Electrón’ firmado por todas las fuerzas políticas, el sector empresarial y plataformas ciudadanas. En enero de 2018 el Cabildo se reunió con el Ministerio de Energía, no sin polémica por la ausencia, a última hora, del Partido Popular. Sin embargo, el senador por La Palma, Mariano Hernández (PP), señala que “un año después no hemos conseguido nada” y “tampoco existe un proyecto viable” que los sostenga.

Esto supone que La Palma tendrá que esperar a pesar de la unanimidad lograda para apostar por un cambio en el modelo energético de la isla. Se está a la espera de iniciar los estudios para conocer la viabilidad o no de la energía geotérmica mientras se mantiene la necesidad de garantizar el suministro eléctrico en la comarca oeste en caso de un cero energético.

Elecciones de mayo

Preguntado por la posibilidad de ser candidato al Cabildo de La Palma, el hoy senador por la isla, Mariano Hernández (PP), responde que “aún no se ha dicho nada oficialmente” pero admite que “a cualquier político le gustaría”. Todo apunta a que será así y, en el caso de confirmarse de manera oficial, “hay que estar dispuestos a hablar con todos” aunque especifica que “los pactos de partido, en cascada, han ayudado al hartazgo de los ciudadanos” y mira a la composición de las otras listas de cara a formar un posible grupo de gobierno basado en la gestión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00