Últimas noticias Hemeroteca
TENIS TENIS Sigue en directo el Nadal-Tsitsipas de semfinales del Open de Australia

Los médicos critican los recortes aplicados en sanidad durante la crisis

El presidente del Consello Galego de Colexios Médicos cuestiona la inacción de la Xunta y pide más inversión en sanidad

El presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, José Luis Jiménez, durante su comparecencia en la comisión de investigación parlamentaria sobre los efectos de los recortes en sanidad. /

Los recortes han tenido un efecto negativo en el sistema sanitario gallego. El presidente del Consello Galego de Colexios Médicos ha denunciado así las consecuencias de los ajustes efectuados durante los años de crisis. Lo ha hecho en la comisión de investigación parlamentaria. En su comparecencia, José Luis Jiménez ha criticado la gestión de la Xunta, que califica de "cortoplacista, muy administrativa y desapegada de la realidad".

Jiménez Martínez ha sido rotundo en sus críticas. "Los recortes en sanidad -presupuestarios, jubilaciones obligatorias, etc.- han influido negativamente en el sistema sanitario gallego; han sido pan de corto plazo para hoy y hambre para mañana", ha afirmado. Le preocupan la inversión en sanidad, la falta de especialistas y los contratos inestables, que están provocando, dice, una fuga de talentos a la privada. Propone invertir entre 100 y 200 euros más por habitante para colocar a Galicia al mismo nivel de otras comunidades.

También ha cuestionado la "inacción", que considera más nociva que los recortes. El presidente de los colegios médicos asegura que los profesionales ya habían advertido de muchos de los problemas que sufre hoy la sanidad. Se ha quejado de la "ausencia de reformas, de cambios estructurales en el sistema y, sobre todo, la falta de planificación y medidas en recursos humanos".

Jiménez Martínez ha respaldado a los 25 jefes de servicio de Vigo que dimitieron. Pide que sean "repuestos cuanto antes", no sin antes escuchar sus demandas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?