Últimas noticias Hemeroteca

Hispania Nostra denuncia el riesgo que corren los restos arqueológicos del solar del APA III

La asociación incluye a este yacimiento en su 'lista roja' y asegura que el futuro instituto contempla el derribo de varios muros

Restos arqueológicos del solar APA III. /

La asociación Hispania Nostra, que cuenta con una dilatada experiencia a la hora de evaluar el estado del patrimonio español, ha vuelto a fijarse en nuestra provincia para dar una señal de alarma. En este caso, se centra en los restos arqueológicos del famoso solar del APA III, ubicado en pleno casco antiguo, y sobre el que se construirá un instituto, un proyecto que después de muchos años parado, se ha reactivado en los últimos meses.

El colectivo los ha incluido en su famosa Lista Roja del Patrimonio y denuncia el riesgo que corren ya que el proyecto del futuro centro educativo "no integra los restos arqueológicos" contemplando el derribo de los muros perimetrales de los primitivos huertos del Poli y también muros de las huertas del Real Monasterio de Santa Clara". Además, considera que el edificio tendrá un gran impacto visual.

También critica a las diferentes instituciones públicas que han abandonado este enclave al no mantenerlo lo que ha permitido que se convierta en un gran solar lleno de basuras, plantas y en el que se produce vandalismo, tal y como señalan en su web. Todo ello, muy cerca de los Baños Árabes, uno de los principales atractivos turísticos de la capital jienense.

Importancia histórica

La asociación señala que ya en el siglo XIII la zona en la que se encuentran los restos se convierte en judería mientras que en el XVI aparecen casas solariegas con huertas mientras que algunas se convertirán en viviendas vecinales con lavaderos públicos en el XIX. De esta forma "permiten conocer la evolución urbanística e histórica de la ciudad de Jaén", asegura Hispania Nostra.

El solar ocupa 4.553,02 metros cuadrados y todavía, señalan, no esta excavado del todo. Remarcan que los restos de mayor interés "podrían ser los muros de la muralla romana en la calle San Andrés". También se encuentran cerca del sondeo varias piezas de diferentes épocas como la romana e islámica así como restos de empedrados y un alberca del siglo XIX.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?