Últimas noticias Hemeroteca

La Ciudad del Mayor iniciará su actividad como centro de referencia estatal

La ministra Carcedo confirma que el Gobierno trabaja para devolver a estas instalaciones su plan de uso inicial que contempla una importante labor investigadora

La ministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo, recibió este jueves en Madrid al alcalde de León, Antonio Silván /

Aunque sin aportar plazos concretos de su puesta en funcionamiento, la ministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo, ha confirmado este jueves los planes del Gobierno para el proyecto de la Ciudad del Mayor, ideado por el ejecutivo de Zapatero en 2004. Tras varios cambios en sus objetivos de uso, las instalaciones, completamente rematadas desde 2014 en el polígono X, habían permanecido vacías desde su construcción.

De hecho, fue el Gobierno de Mariano Rajoy, al amparo del Ayuntamiento de León, quien dio un giro a la concepción inicial del edificio y prometió para él un centro de referencia estatal para mayores con autismo, si bien nunca llegó a rematar este proyecto.

Ahora, la ministra Carcedo confirma que se vuelve a la concepción original, la de establecer allí un complejo que de servicio a los mayores a través de plazas residenciales públicas y también un centro de día. La Ciudad del Mayor se convertirá, además, en centro de referencia estatal, es decir, que desde León se realizará "una importante labor investigadora" relacionada con el envejecimiento.

En cualquier caso, la ministra no ha querido aportar plazos concretos para su entrada en funcionamiento, si bien ha confirmado que su cartera ya trabaja para que su apertura se produzca cuanto antes, incluso si es posible, a lo largo de este 2019. Para ello, ya se ha sacado a licitación alguno de sus servicios básicos y actualmente se trabaja también en elaborar el perfil de la plantilla que trabajará en el centro, para pasar después a su selección.

Satisfacción del alcalde

Silván ha destacado la "plena disposición" del Consistorio leonés para dar un uso "adecuado" al centro que depende de dicho Ministerio y que lleva más de siete año vacío y sobre el cual el Gobierno anunció el pasado mes de diciembre que iba a contratar los servicios generales para la atención de usuarios y necesidades de funcionamiento del CRE de atención a personas en situación de dependencia de León.

El regidor leonés se ha mostrado "muy satisfecho" porque finalmente se vaya a prestar el servicio previsto inicialmente para lo que se construyó, pese a que el Gobierno de PP intentase convertirlo en un CRE de Autismo.

En ese sentido, Silván ha asegurado que espera que el centro sea "efectivo, eficaz y se preste a ese servicio" porque cree que "significa atención a los personas mayores que allí residen y también labor de investigación"; lo cual considera que es una "buena noticia" para los leoneses.

Por ello, ha apuntado que el principal objetivo ahora es que se acorten los plazos "lo máximo posible" para que el centro se pueda poner en marcha. Además, ha apuntado que cuando el Ayuntamiento reciba del Ministerio el planteamiento de cambio de parcela realizarán los trámites administrativos que les correspondan y tan sólo quedará pendiente el cierre de la plantilla y los contratos pertinentes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?