Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

La desesperación de esperar 10 horas a una ambulancia no urgente

La familia de Tomás, un paciente de 81 años, ha presentado una reclamación en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas por el retraso que sufrieron en el traslado a su residencia

La Consejería de Sanidad reconoce que la demora fue "excesiva" pero lo achacan a un caso "puntual"

Comunidad de Madrid

Madrid

El pasado martes, durante una consulta rutinaria con su cardiólogo, los médicos detectaron que la analítica de Tomás – de 81 años- dio unos niveles muy altos de potasio, sodio y creatinina. Con esos resultados anómalos, decidieron derivarle directamente a las urgencias del Hospital Infanta Leonor de Vallecas. Allí, la calidad asistencial y el trato que recibió “fue excelente”, cuenta su hermana Ana, que le acompañó durante la visita.

Pero el problema llegó después. Esa misma noche a Tomás le dieron el alta hospitalaria. “A las 22 horas el hospital solicitó una ambulancia para que llevase a mi hermano de vuelta a la residencia de El Escorial en la que vive. Pero no llegó hasta las 8 de la mañana. Estuvimos 10 horas esperando”, lamenta.

Durante todo ese tiempo, Tomás pasó la noche esperando sentado en un butacón, “no todos son iguales de cómodos, pero estuvo allí sentado durante 10 horas”. El enfado estalló a las 3 de la madrugada. Ante la falta de respuestas, y ante el retraso de su ambulancia decidió poner una reclamación “porque no es de recibo que tengan a una persona mayor esperando durante tantas horas”. Cinco horas después de que presentase esa queja, al final la ambulancia llegó. A las 8 de la mañana, por fin, Tomás consiguió regresar de vuelta a su residencia.

Desde la Consejería de Sanidad admiten a la SER que esa demora es "excesiva", pero lo achacan a un caso puntual. Aseguran que “se dio la circunstancia de que las ambulancias más adecuadas para las necesidades de este paciente estaban dando servicio a otros pacientes con destino a urgencias hospitalarias”. Estas asistencias de urgencia “tenían prioridad sobre un alta médica como era este caso”. En cualquier caso, desde la Dirección del SUMMA “van a estudiar lo sucedido por si fuera necesario implementar alguna medida de mejora "para que no se repitan casos como este".

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00