Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

La patronal madrileña utiliza datos provisionales para cargar contra Madrid Central

Asegura que se han vendido un 15% menos con respecto al año pasado dentro de este área, aunque reconocen que no tienen datos ni absolutos; ni definitivos ni desglosados por sectores. El Ayuntamiento pide que hagan una "valoración integral" con los datos definitivos

La campaña de Navidad terminó hace tres días pero la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) ha querido hacer ya una primera lectura de los datos provisionales. En un comunicado difundido esta mañana, la patronal madrileña hace un análisis positivo de la campaña a nivel regional, donde aseguran que ha aumentado las ventas en un 2,7%, pero señala una pérdida del 15% en el centro de la capital que vinculan con la puesta en marcha de Madrid Central.

Consideran que a nivel regional ha sido positiva en los sectores que participan de la campaña navideña y aunque en los ámbitos del turismo, hostelería, restauración y logística han tenido un "mejor comportamiento" que el año anterior, el comercio especializado se ha comportado de forma similiar a la anterior campaña. Aunque ese dato total de aumento en las ventas del 2,7% es un dato aproximado. En declaraciones a RadioMadrid, el presidente de la patronal madrileña, Juan Pablo Lázaro, reconoce que "no tenemos los datos de cierre de facturación exacta de todos los sectores", pero matiza que "son datos muy ajustados".

Sin embargo, utilizan estos datos que no son definitivos para cargar contra Madrid Central y establecen una relación causa-efecto entre las reestricciones al tráfico y la pérdida de ventas, que calculan en un 15% menos con respecto al año pasado. Aunque no ofrecen ni datos absolutos ni desglosados por sectores. Solo han avanzado que el sector más afectado ha sido el comercio textil, con pérdidas, dicen, de un 20 por ciento. En cuanto a ocupación hotelera dentro del área de Madrid Central sí aseguran que la ocupación ha superado el 90%.

Sabanés aconseja "una evaluación integral de Madrid Central que analice comercio electrónico y rebajas permanentes"

Consideran determinante el efecto "Black Friday" en las compras navideñas, pero la patronal descarta que sea el principal factor que explica ese dato no definitivo. Lázaro explica que "campañas como el Black Friday o el CiberMonday afectan mucho porque hay decisiones anticipadas a la campaña de Navidad y muchas compras que se realizan antes de que se inicie la campaña". El presidente de la patronal reconoce además que "los años anteriores el Black Friday tuvo menos efecto y este y el año pasado ha sido cuando más explosión ha habido en estas compras".

A a pesar de reconocer este factor, relacionan las pérdidas -a falta de cifras absolutas y definitivas-con Madrid Central y piden un modelo de movilidad que no perjudique a los comercios. Aunque reconocen que esperaban mayores pérdidas con la puesta en marcha de las reestricciones al tráfico en el centro. La delegada de medioambiente del Ayuntamiento de la capital, Inés Sabanés, ha respondido al comunicado de la Patronal afirmando que "en estos momentos hacer una evaluación de estas características es no hacerla porque hay movimientos que hay que ver integralmente". Sabanés ha pedido a la Patronal que para hacer sus valoraciones tengan en cuenta otros condicionantes, como el auge del comercio electrónico. Algo que "beneficia a las grandes empresas", las cadenas comerciales con sus "grandísimos horarios" y "un sistema de rebajas permanentes".

La delegada ha recordado que el 21 de enero se convocará la comisión de seguimiento de Madrid Central, constituida por vecinos, organizaciones sociales, EMVS, trabajadores públicos, expertos en salud y universidades, que analizarán el funcionamiento de la zona de bajas emisiones mediante una serie de indicadores. En ella "se verán mejoras y cómo resolver temas de implantación", que ha definido como "muy positiva".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?