Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Comercio

El comercio de Palencia podrá abrir el domingo 13 tras no hacerlo el 7 por convenio

El sector pide de forma unánime que se vuelvan a regular los periodos de rebajas

Este domingo el comercio de Palencia puede abrir / Radio Palencia

Palencia

El pequeño comercio de Palencia podrá abrir el próximo domingo 13 de enero tras no hacerlo el pasado día 7. El convenio laboral que regula el sector en nuestra provincia incluía el descanso para los trabajadores en la jornada que se considera como inicio de las rebajas, aunque es un periodo que ya no está regulado. Fueron pocos los pequeños comerciantes que abrieron sus establecimientos el día después de Reyes, situación que contrastó con la de otras capitales donde sí se registraron aperturas del comercio tradicional, como es el caso de Burgos y León. Además Valladolid volvió a demostrar su poder de atracción al abrir los grandes centros comerciales.

Desde la asociación Palencia Abierta, su responsable, María José López, recuerda que abrir el festivo del 7 habría supuesto una sobrecarga para los autónomos, ya que ese día no pueden contar con sus trabajadores por convenio. En Palencia, y si nos atenemos al pequeño comercio, algunos abrieron; aunque fueron los menos. Varios integrantes del sector han trasladado a la SER su impresión de que se ha perdido una oportunidad de haber arrancado las rebajas con fuerza. Consideran que el día 13 no es tan atractivo como el 7 para abrir y que los resultados de ventas serán inferiores.

En lo que sí coinciden todos los sectores del comercio tradiciones es en la necesidad de volver a regular las rebajas en periodos concretos, como se hacía antes en los meses de enero y julio. Esta reivindicación se ha convertido ya en un clamor ente los pequeños comerciantes. Tienen claro que "las rebajas reguladas benefician a todos. Sin embargo, la libertad beneficia únicamente a los grandes". De hecho, ha habido ya alguna petición al Gobierno para que vuelva al sistema anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00