Últimas noticias Hemeroteca

"Navarra será la comunidad donde más aumente la inversión en Fomento"

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, protagonista en el Foro SER Navarra

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, asegura, en el Foro SER Navarra, que "Navarra será la comunidad donde más crezca el presupuesto de ese ministerio, en los presupuestos de este año", proyecto de presupuestos sobre que este viernes dará el visto bueno el Consejo de Ministros. Ábalos, protagonista en una nueva edición del Foro SER Navarra, la primera de este año 2019.  Intervención del ministro sobre el "Proyecto de país: política de transporte". ´

En cuanto a inversiones y proyectos en Navarra, se ha referido a las mejoras en el enlace de la AP68, o los avances en el corredor ferrioviario. "En la Comunidad Foral de Navarra es donde más se va a aumentar la inversión desde el Ministerio de Fomento en los Presupuestos Generales", ha anunciado el Ministro.

Un Ministerio de Fomento que impulsará todas las obras comprometidas para que el corredor ferrioviario de alta velocidad sea una realidad en Navarra.  "El compromiso del Ministerio es acabar todas las obras iniciadas y consensuar con los gobiernos navarro y vasco la mejor solución para los tramos no definidos aún, señalaba.

Respecto al convenio sobre el corredor ferroviario ha destacado que "estamos en disposición de llegar a acuerdos". "Creo que vamos a llegar a acuerdos con Navarra en lo referido al AVE, hemos mantenido dos reuniones y la relación es cordial".

Ábalos ha hecho referencia a la crisis económica de hace 10 años y sus cicatrices que perduran a lo largo del tiempo, ante lo que el gobierno actual busca "dar más estabilidad política, económica y social". Y destacaba su apuesta por "una actitud más dialogante que gobiernos anteriores", y por "identificar las actuaciones y prioridades más urgentes". "Me preocupa mucho la seguridad vial y la conservación de infraestructuras", ha dicho el ministro. Y recordaba como importante los encuentros mantenidos, por ejemplo, con las víctimas del ALVIA.

"Estamos ante un ministerio que genera y promueve derechos de la ciudadanía, como por ejemplo, la movilidad segura". "Un ministerio que atiende a los territorios y los conecta, una herramienta para promover la cohesión social y territorial". "Es preciso gestionar la política territorial en coherencia con la realidad", destaca.

"España necesita un impulso reformista para lograr un crecimiento sostenible, que no es posible sin incorporar el propósito de la justicia social". "Este gobierno va a apostar con el diálogo con todos, desde la centralidad, y en coherencia con esta idea he propuesto dos pactos de Estado, uno por la vivienda, y otra para garantizar la mejora de las infraestructuras". Y me he pronunciado a favor de un "activismo cívico". Y con "diálogo" encaran la negociación de los próximos presupuestos.

Y mirando a la situación en Andalucía ha señalado que "Tenía claro que PP y Vox iban a acordar, pero tendrán que explicar por qué no quieren las inversiones que mejorarán enormemente Andalucía". "Susana Díaz dejará de ser presidenta pero seguirá como secretaria general, a disposición del PSOE Andalucía como estamos todos".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?