Últimas noticias Hemeroteca

Navarra reclama un "Plan del oso" que abarque todo el Pirineo

Los ganaderos afectados por los cuatro ataques registrados por 'Claverina' ya han sido compensados

Los ganaderos afectados por los cuatro ataques registrados en Navarra por una de las osas introducidas por Francia en el Pirineo ya han sido compensados económicamente, segun adelantó hoy la consejera de Medio Ambiente, Isabel Elizalde. La indemnización por cada una de las cuatro ovejas asciende a 430 euros por cabeza. De esa cantidad, 351 euros corresponden a compensación por zona osera y el resto del dinero es por el valor de la res muerta. Desde el pasado 28 de noviembre la osa 'Claverina', autora de estos ataques, no ha vuelto a entrar en Navarra. A partir de aquella fecha fue detectada en suelo aragonés.

La consejera Elizalde ha lamentado en comisión parlamentaria la escasa colaboración de Francia a la hora de facilitar información de los movimientos de estas dos osas eslovenas que han sido soltadas en el Pirineo. Una decisión que no fue consensuada por el gobierno francés con otras administraciones españolas. En ese sentido, Elizalde ha reclamado un plan del oso en todo el Pirineo, que alcance tanto a las comunidades del lado español como a los territorios de Francia.

Entre las medidas introducidas por la administración foral ante la cercanía de las osas, la empresa INTIA trabaja para colocar geolocalizadores en varias ovejas de 24 rebaños. De esta forma podrá observarse cualquier movimiento que haga sospechar que dichos rebaños están siendo objeto de ataques. Dicha medida tiene un coste de 30.000 euros anuales. A finales de enero tendrá lugar en Canfranc una reunión entre distintas administraciones para "coordinar" la situación generada por estas dos sueltas por Francia en el Pirineo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?