Política

El equipo de Gobierno presenta un presupuesto de 4,6 millones de euros para 2019

Se reduce en comparación con el de hace un año debido a la aplicación de la bajada de impuestos que reducirá los ingresos de las arcas municipales

El alcalde de la localidad, Roberto Díez, en el estudio de Radio Peñafiel / Cadena SER

Peñafiel

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Peñafiel ha presentado al resto de grupos políticos el Presupuesto Municipal para este año que supone un importe de 4,6 millones de euros, un millón de euros menos que en 2018, debido a la puesta en marcha de bajada de impuestos que reducirá los ingresos municipales en este año.

El alcalde de la localidad, Roberto Díez, anuncia que el capítulo de inversiones contará con un millón de euros.

Se mejorará la partida económica del servicio de limpieza para contratar más personal en esta área. También se dotará con 40.000 euros el área de parques y jardines. Se prevé invertir 56.000 euros en la mejora de la accesibilidad de varios espacio de la villa, 12.000 euros en la ampliación de sepulturas en el cementerio, 15.000 euros para seguir mejorando la accesibilidad de la parte antigua del cementerio, 6.000 euros para la reforestación de la escombrera de Valdejay, 11.000 euros para mejoras en los colegios o 15.000 euros en seguir renovando la plaza del coso y las ajugas de las plaza.

En inversiones también se prevé una partida de 60.000 euros para mejorar la iluminación del castillo, 100.000 euros para cofinanciar las obras de ampliación de las visitas al castillo de la villa, 11.000 para recuperar el patrimonio e inversiones para la creación de un mapping en la plaza del Coso para mejorar las visitas nocturnas a este espacio.

El edil también ha explicado que se prevé amortizar la deuda en 90.000 euros con el fin de dejar la deuda pública al finalizar el año en alrededor de 200.000 euros de deuda con entidades públicas y ha recordado que se ha amortizado ya toda la deuda privada que mantenía el Consistorio.

Díez señala que el presupuesto ha disminuido con motivo de la rebaja de impuestos que se ejecutará en este 2019.

Asimismo ha puesto de manifiesto que esas rebajas pueden suponer mejoras para el municipio. Así ha explicado que la rebaja del ICIO, el Impuesto de la Construcción al 1% el pasado año, ha hecho que se hayan “multiplicado los ingresos por obras por cuatro”. Así ponía de manifiesto que se ha recaudado en 2018 213.000 euros por este impuesto lo que supone inversiones por valor de más de 21 millones de euros en la localidad. “Esto es señal de que el pueblo se mueve”, matiza el edil, mientras explica que otros años esta cifra de ingresos se situaba en los 50.000 euros.

El documento se encuentra a expensas de la convocatoria de la sesión plenaria para su debate. Se prevé su aprobación ya que el edil de IU, José Luis Posac, ya anunció la intención de apoyar este documento si se ampliaba las inversiones en el apartado de limpieza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00