Últimas noticias Hemeroteca

El CHARE de Cazorla será gestionado por la agencia pública Alto Guadalquivir de Andújar

A partir del la próxima semana comenzará la cronología de apertura del hospital

El edificio del CHARE de Cazorla ya esta totalmente finalizado y con los equipos médicos y electromédicos a punto en su interior desde esta pasada Navidad /

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía en funciones, Marina Álvarez, ha firmado la adscripción del hospital de alta resolución Sierra de Cazorla, que está a punto de inaugurarse, a la agencia pública empresarial sanitaria Alto Guadalquivir, que será la encargada de dotar de personal a la nueva infraestructura sanitaria. Por lo tanto, el CHARE será gestionado económica y financieramente al modo de la agencia, como también a nivel patrimonial, jurídico y laboral.

 Por fin podemos hablar de la apertura real del CHARE de Cazorla. Después de 14 años de espera y diversos escollos económicos en algunos casos y estructurales del terreno en otros. Con esta firma in extremis del la consejera de salud en funciones Marina Álvarez se confirma que el hospital de la Sierra de Cazorla será gestionado por la agencia pública Alto Guadalquivir de Andújar y no por el Hospital san Juan de la Cruz de Úbeda. Algo que según expone, José Luis Olivares, teniente de alcalde del ayuntamiento de Cazorla era lo previsto. “Hemos recibido la noticia con mucha alegría ya que hacía mucho tiempo que esperábamos llegara este momento, cobre todo por el esfuerzo que ha costado”.

En relación con el modelo de gestión semipúblico, Olivares ha querido trasladar tranquilidad y ha precisado “esta agencia pública pertenece al Servicio Andaluz de Salud (S.A.S) y por lo tanto las prestaciones serán prácticamente los mismos como hubiera tenido en el san Juan de la Cruz”. Refiriéndose a que los cuadros médicos serán los mismos. Niega por lo tanto cualquier similitud con la privatización del servicio “para nada será privado, pero no sé en lo sucesivo que pasará con el nuevo Gobierno en Andalucía, pero sea esta agencia o si hubiese sido el Hospital san Juan de la Cruz todos los cuadros de servicios médicos contaran con todas las garantías”. Con el criterio de “acto único” “mediante el cual se realizaran todas las pruebas pertinentes al paciente y no con él vuelva usted mañana que tanto se ha estado dando últimamente”, ha concluido Olivares.

Con toda probabilidad, será la semana que vine cuando se sucedan cronológicamente desde la inauguración a la puesta en marcha de un servicio de consultas externas y poco a poco activación de hospitalización, pruebas diagnosticas y urgencias.

El centro hospitalario atenderá a una población de 20.000 habitantes de toda la comarca de Cazorla / DIEZ TV

20 millones de euros ha sido el coste final de este CHARE para la comarca de Cazorla, construido en una superficie de 9.000 metros cuadrados útiles donde se distribuyen los servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización.

La instalación cuenta con el área de consultas compuesta por 13 módulos de atención especializada y salas de exploraciones funcionales.

El área de urgencias cuenta con dos puntos de reanimación cardiopulmonar, una sala de clasificación y tres módulos de consulta, uno de ellos para pediatría, más otros puntos para observación y dependencias para curas y tratamientos.

En cuanto al área de hospitalización, polivalente cuenta con 14 habitaciones individuales. El bloque quirúrgico está compuesto por dos quirófanos, uno de cirugía mayor ambulatoria y una sala de reanimación.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?