Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
Presupuestos municipales

Aprobados los presupuestos municipales

El Pleno del Ayuntamiento de Andújar aprueba inicialmente el presupuesto municipal del 2019 que asciende a 37,7 millones de euros

El equipo de Gobierno acepta las 8 enmiendas presentadas por IU

José Luis Plaza

Andújar

El Pleno del Ayuntamiento de Andújar ha aprobado inicialmente el presupuesto municipal del ejercicio económico de 2019 que asciende 37,7 millones de euros y que ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y del Partido Andalucista, el voto en contra del Partido Popular y la abstención de Izquierda Unida a la que se le ha admitido las ocho enmiendas presentadas al borrador relacionadas con la creación de vivienda pública, la política de personal, una partida ampliable para la declaración de la Romería de la Virgen de la Cabeza como Fiesta de Interés Turístico Internacional, la puesta en marcha de un nuevo Plan de Ajuste o la fiscalización y control de los planes de pago y Tesorería.

Para el Gobierno local- formado por PSOE y PA- se trata de un presupuesto que incorpora, en sus palabras, las principales reivindicaciones de los vecinos con actuaciones en todos los barrios y pedanías y que integra la filosofía de la Estrategia DUSI. Con una partida importante en el capítulo de inversiones de 4,5 millones de euros. Un presupuesto que, para los responsables municipales, mejorará y modernizará la prestación de los servicios públicos manteniendo el compromiso social y que prosigue con el proceso de saneamiento de las arcas públicas. En este sentido, el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Luis Rodríguez, ha destacado, durante su intervención, el marcado carácter social con partidas, entre otras, para ayudar a las familias que siguen sufriendo los efectos de la crisis económica y con medidas para mejorar las condiciones de generación de empleo y riqueza.

En la misma línea se ha expresado la edil del Grupo Municipal Andalucista, Encarnación Camacho, a la hora de destacar el carácter social del documento que se refleja, como ha especificado, en áreas como Urbanismo y Vivienda ayudando a familias sin ingresos o con escasos recursos económicos. Además, Camacho ha aseverado que con este presupuesto se intenta paliar la lacra del desempleo, con nuevas líneas de financiación para la promoción de la ciudad y apostando por unos presupuestos participativos con una partida de unos 150.000 euros.

Por su parte, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Juan Francisco Cazalilla, ha solicitado la elaboración de unos presupuestos participativos reales con la implicación de los vecinos en los distintos capítulos. Asimismo, ha pedido que la documentación se entregue a tiempo dado que han tenido más de un inconveniente a la hora de acceder a la información para fiscalizar las cuentas del actual Gobierno local por lo que no se ha podido realizar un análisis exhaustivo de la situación económica. De igual manera, Cazalilla ha asegurado que se repiten varias inversiones del año 2018 y no se conocen los remanentes disponibles dado que se omiten. Finalmente, el portavoz de la coalición de izquierdas ha apuntado que es necesario reformular el Plan de Ajuste.

El portavoz municipal del Partido Popular, Jesús Estrella, ha reprochado al equipo de Gobierno que durante este mandato municipal se ha puesto fin a los proyectos e iniciativas que pusieron en marcha los populares mientras gobernaban. Sobre el presupuesto ha apuntado que cuenta con ingresos “inflados” y “ficticios” hipotecando el futuro del Ayuntamiento de Andújar. Estrella ha indicado que no se contempla ninguna medida para atajar la pérdida de población en 1.200 habitantes durante los últimos cuatro años. Asimismo, ha denunciado la adjudicación de obras y servicios a empresas de fuera de la ciudad.

Por otro lado, Jesús Estrella ha hecho hincapié en el aumento de la presión fiscal, en el incremento del gasto estructural (Gastos de Personal y Gastos Corrientes en bienes y servicios), la ampliación del periodo de carencia de los préstamos.

En el último turno de réplica, el responsable de las finanzas en el Ayuntamiento de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, además de enumerar las inversiones acometidas, ha recalcado, en contestación al portavoz del PP, que no se han subido los tributos manteniéndose el compromiso con los vecinos a la hora de congelar, un año más, los impuestos y las tasas. Con respecto a los Gastos de Personal, Rodríguez ha recordado que con los gobiernos del Partido Popular se recortaron derechos y que no había consenso con la parte social y ha afirmado que durante este mandato se ha saneado las cuentas municipales.

Por último, cabe comentar que en la misma sesión plenaria se ha aprobado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para 2019 con los votos favorables del Partido Socialista, Partido Andalucista e Izquierda Unida y el voto en contra del Partido Popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00