Economia y negocios

CSIF pide reabrir la causa que investiga tres ascensos en la policía de Alcalá

Tres agentes de la ciudad complutense carecían de la titulación y el permiso de conducir exigido, según el sindicato

Una agente de la policía de Alcalá de Henares. / EFE

Alcalá de Henares

CSIF va a recurrir el archivo de la causa que investiga el ascenso, presuntamente irregular, de tres policías locales de Alcalá de Henares que, según la denuncia del sindicato, carecían de la titulación académica y de los permisos de conducir exigidos. El pasado mes de noviembre, el Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad complutense decidía dar carpetazo a este asunto porque había prescrito, pese a que la Fiscalía apoyaba la denuncia de CISF. El sindicato dice tener pruebas "contundentes" para reabrir el caso.

Los hechos se remontan al año 2010. Tal y como ha explicado CSIF, la denuncia se refiere a unos ascensos por promoción interna a varios funcionarios. Se trata de dos subinspectores que después ocuparon el puesto de inspector y de un policía que, en su promoción a oficial en un proceso anterior, "no tenía el permiso de motocicletas exigido", ha explicado José Valverde, secretario de la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Los dos primeros, y según la legislación, necesitaban la titulación de grado universitario, pero se les permitió participar presentando un diploma de detective privado y un diploma de director de seguridad. Además, se les dejó participar y fueron aprobados y nombrados como suboficiales cuando se ofertaban tres plazas y participaban solo tres candidatos.

La Justicia dictó el sobreseimiento del caso el pasado noviembre porque el delito prescribía. La propia magistrada, señala Valverde, reconoce que existe un ilícito penal e, incluso, la Fiscalía apoya la denuncia de CSIF, pero la jueza y el sindicato difieren en los tiempos de vigencia del delito que, para los representantes de los trabajadores, "no son los correctos".

La situación, argumenta CSIF, no es nueva en el Consistorio complutense. El sindicato señala que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya anuló todos los nombramientos de los procesos de 2007 y de 2012, algo que, posteriormente, confirmó el Tribunal Supremo. Además, explican, otro sargento fue ascendido en 2008, aunque tampoco tenía el permiso de motocicletas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00