Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"La igualdad entre hombres y mujeres no se construye en el vacío histórico"

El último Premio Planeta reflexiona sobre la necesidad de conocer la historia y, en este sentido, recuerda que los esfuerzos para conseguir una igualdad entre hombres y mujeres no son nuevos, ni una moda actual, tienen su base histórica

En Yo, Julia, Posteguillo narra la historia de Julia Domna, una mujer extraordinaria que llegó a Roma desde Siria para convertirse en su emperatriz. Su belleza, su capacidad persuasiva y su notable inteligencia hicieron que alcanzará el más alto rango en una época especialmente turbulenta, entorno al año 190 DC.

El propio autor reconoce que Julia fue una mujer "fuera de serie" que consiguió derrotar a cinco emperadores y de esta forma crear una dinastía. "Roma es ella", añade Posteguillo, quien en esta conversación relaciona pasado y presente en varias ocasiones. En este sentido, considera que Julia demuestra que la necesaria igualdad entre hombres y mujeres, con sus avances y sus actuales amenazas, "no se construye sobre el vacío histórico" y uno de sus antecedentes es la historia de esta extraordinaria mujer.

Por otra parte, dentro de esos misiles en la línea de flotación de la clase política actual, recuerda que Julia supo rodearse de personas inteligentes y de sabios para ejercer el poder y para conseguir un buen gobierno.

Además, insiste en la necesidad de recordar la historia, y en su opinión, Roma, un imperio que duró mil años, no deja de ser un antecedente de la actual Unión Europea que en 70 años "se empieza a resquebrajar".

Con el autor valenciano también hemos hablamos de las claves de su éxito como autor de novela histórica y de la popularidad -en el buen sentido de la palabra- que le ha podido dar el Premio Planeta 2018.

Esta es la conversación con Santiago Posteguillo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?