Política

Preparando el relevo

El equipo de gobierno busca la fórmula para cubrir las jubilaciones anticipadas de policías locales que podrían mermar aun más la plantilla en los próximos meses

Cadena SER

Aranda de Duero

El equipo de gobierno estudia plantear una oferta de empleo parcial exclusivamente para agentes de la policía local para paliar las carencias que podría provocar la inminente aprobación del decreto que permite la jubilación anticipada de estos agentes con 59 años. El concejal de personal considera que hay entre 5 y 7 profesionales actualmente en servicio en la plantilla de Aranda que cumplen los requisitos para acogerse a esta medida o al paso de segunda actividad. Pese a que en ningún caso podrían reponerse las plazas antes de que se hagan efectivas las jubilaciones, los servicios jurídicos del ayuntamiento analizan ya la legalidad de tener preparada una oferta de empleo específica para tratar de que quienes sustituyan a estos agentes puedan comenzar cuanto antes su formación.

Esta propuesta ha sido trasladada a los representantes sindicales de la plantilla de policía local en una reunión que se producía esta semana. En esta oferta de empleo específica para la policía local se incluirían además de las plazas que dejarán libres las jubilaciones las cuatro que han quedado liberadas tras el proceso de promoción interna para ocupar nuevas plazas de oficial.

Un proceso largo, en cualquier caso, porque dados los plazos ya no podrían incorporarse a una nueva promoción de la Academia de Policía hasta principios del próximo año, lo que significa que no estarán listos para incorporarse a la plantilla arandina hasta finales de 2020.

Mientras se materializan estas medidas Emilio Berzosa espera que el déficit de policías que generen las jubilaciones anticipadas o el paso a segunda actividad pueda paliarse en parte con la incorporación de la plantilla de los cuatro nuevos agentes cuyo proceso de selección está a punto de finalizar y que comenzarán su formación el próximo 31 de enero. Aún así el concejal de personal es consciente de que habrá un periodo de varios meses en los que será necesario ajustar turnos y servicios para asumir una mayor falta de efectivos en una plantilla ya mermada de por sí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00