Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

A vueltas con el Plan General Estructural de Xàbia

El PP anuncia que estudiará la impugnación del acuerdo plenario y desde el PSPV se asegura que el PGE cumple con la participación pública marcada por ley

La candidata del PP a la alcaldía de Xàbia, Rosa Cardona, con Óscar Antón (i) y Juanjo García (d). /

El PP de Xàbia ha denunciado la opacidad, la falta de información, participación y transparencia del equipo de gobierno (PSPV-PSOE) en la elaboración del Plan General Estructural (PGE).

Los populares critican que se convocara a los concejales de la corporación municipal en menos de 24 horas a la Comisión Informativa urgente de Urbanismo, celebrada esta semana, en la que se abordó la propuesta de elevar a aprobación la exposición al público de la versión preliminar del PGE, en el pleno extraordinario del jueves 17 de enero.

La candidata a la alcaldía, Rosa Cardona considera que "el documento más importante del municipio" no puede abordarse en una comisión con carácter de urgencia.

Es más, Cardona critica que los concejales de la oposición no disponían de la documentación y del expediente antes de la celebración de esta comisión.

Se pregunta la alcaldable popular por la transparencia que defiende el ejecutivo socialista y habla en términos de "falta de respeto" hacia el resto de ediles de la corporación.

Cardona ha apuntado que en la Comisión, los populares "nos hemos opuesto a que la convocatoria sea extraordinaria y urgente porque no se han justificado los motivos de la urgencia, porque han transcurrido 491 días para que nos informe de las alegaciones y tiempo ha sobrado para convocar una comisión ordinaria, con la información necesaria".

Y ha añadido la oposición del PP a la propuesta tomada en la Comisión para la exposición pública del Plan General "porque convocando en menos de 24 horas y sin facilitar ninguna documentación sobre el plan general es irresponsable votar o aprobar un documento del que no se conoce nada absolutamente".

El secretario general del PP y concejal en el Ayuntamiento, Óscar Antón ha añadido que se les negado la posibilidad de debatir, interactuar y proponer a los grupos de la oposición, cuando el PP, por ejemplo, había presentado una serie de alegaciones con unas propuestas dirigidas a mejorar el municipio.

Antón apunta que solo pedían tener la oportunidad de intercambiar opiniones.

Desde el PP estudiarán la posibilidad de impugnar el acuerdo de la sesión plenaria extraordinaria y urgente del 17 de enero, "por ser nula de pleno derecho y por vulnerar los derechos y deberes de los concejales a la participación en los asuntos públicos".

Respuesta del equipo de gobierno

El alcalde de Xàbia, José Chulvi y la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer. / Miriam Pagán

El alcalde de Xàbia, el socialista José Chulvi explica que el proceso de elaboración del Plan General es "largo y complejo", y ha defendido el impulso que le ha dado, en estos últimos tres años y medio, la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer.

Chulvi ha explicado que una vez se han respondido las alegaciones y se han incorporado, así como las propuestas de los más de veinte informes sectoriales de Administraciones Supramunicipales es cuando se ha convocado la Comisión Informativa de Urbanismo para informar al resto de grupos municipales de cómo se habían resuelto estas alegaciones.

Y apunta que los concejales de la corporación disponen de una semana, hasta el día del pleno, para revisar todo el expediente y reunirse con los técnicos para solventar dudas.

Chulvi se pregunta por qué hablan los populares de opacidad, cuando este documento se va a exponer al público, durante 20 días, tiempo durante el cual tendrán tiempo también de consultarlo, y después se celebrará otra comisión de Urbanismo "para hablar y opinar", y después otro pleno, en los que también podrán opinar.

El munícipe defiende que el PGE de Xàbia está cumpliendo con la participación pública que marca la ley.

Pero además, tanto Chulvi como Bolufer aseguran que cuando se convoca la Comisión Informativa de Urbanismo, los concejales ya tienen acceso a este expediente, "es decir", ha apuntado el alcalde, "han tenido acceso al expediente".

Al igual que cuando se convoca el pleno, el programa automáticamente da acceso al expediente cuando se abre la convocatoria.

Sí reconocen que ha habido un problema informático, "pero eso no significa que hayn tenido acceso al expediente previamente". Y "el secretario ha procurado que tuvieran el expediente", ha puntualizado Bolufer.

Asimismo, la concejala ha justificado la urgencia de la convocatoria porque el próximo mes de agosto, caduca la segunda prórroga pedida por el Ayuntamiento del documento de referencia, y antes de esa fecha deben tener remitido el documetno al órgano competente de la Generalitat Valenciana.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?