Ocio y cultura
Federico García Lorca

Vázquez pide "responsablidad" con el centro Lorca al futuro nuevo gobierno andaluz

El consejero de Cultura saliente dice que "a las derechas y especialmenTe a la extrema derecha nunca le ha gustado Lorca" y exige el "cumplimiento de los compromisos"

Laura García Lorca y las autoridades de Granada, horas antes de la llegada del Legado de Federico el pasado junio / Rafael Troyano

Granada

El consejero de Cultura en funciones de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha pedido al próximo Gobierno andaluz "responsabilidad" en el cumplimiento de los compromisos contraídos con la Fundación Federico García Lorca para la llegada del legado al centro cultural que lleva el nombre del poeta en Granada este pasado año, pese a que "a las derechas y, especialmente a la extrema derecha, no les ha gustado nunca" el escritor.

Miguel Ángel Vázquez ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes de presidir una reunión del consejo rector del consorcio que rige el Centro Lorca, la primera de este año que ha de ser el de "la consolidación de la gestión del legado" en este espacio cultural ubicado en la plaza de la Romanilla, en el casco histórico de Granada.

"Hay una serie de acuerdos suscritos" por las cuatro administraciones que conforman el consorcio con la Fundación Federico García Lorca para que "el legado llegara a Granada" este pasado año, que "exigen" ser cumplidos. "Nos jugamos mucho y creo que el legado de García Lorca se merece una actitud responsable de las derechas en Andalucía", ha agregado Vázquez.

El Centro Lorca contará con un presupuesto inicial que ronda el millón de euros para este año, ha indicado el representante de la Junta, que forma parte de este consorcio con el Gobierno central, la Diputación y el Ayuntamiento de la capital granadina, administraciones todas con las cuentas prorrogadas en este momento para 2019. "Como mínimo contaremos con esa cantidad inicial", ha precisado Miguel Ángel Vázquez, que ha detallado que 400.000 euros estarán destinados a programación.

La primera gran cita prevista del año es la exposición 'Amor (con alas y flechas)', cuyos comisarios son el hispanista Christopher Maurer y el dramaturgo Alberto Conejero. Asimismo, el Ayuntamiento y la Universidad de Granada firmarán un convenio para desarrollar en el Centro Lorca unos talleres sobre la dramaturgia y las artes escénicas en torno a Federico.

TRES CANDIDATOS A GERENTE

Por otro lado, Vázquez ha informado, a preguntas de los periodistas, que la comisión técnica constituida en el proceso para la elección del director gerente del Centro Lorca ya ha valorado los distintos currículum de los candidatos que se han presentado a este concurso, de los cuales tres han sido seleccionados para someterse a una entrevista con las distintas administraciones para la valoración de sus méritos.

"Antes de que acabe el mes de enero se puede conocer perfectamente la persona que será el gerente o la gerente del Centro Federico García Lorca", ha agregado en torno a este tema, que no ha estado incluido entre los asuntos abordados en la reunión de este jueves, convocada para poner las bases del año en cuanto a presupuesto y programación.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado que las administraciones continúan "cumpliendo con los deberes" en el impulso del Centro Lorca, con una programación del "nivel que merece" la ciudad y de prestigio internacional.

"Se ha conseguido que Granada salde una deuda que tenía con Federico García Lorca y con una de las identidades que tiene este país desde el punto de vista cultural", proyectando también a la ciudad al exterior, ha señalado Cuenca, que ha hecho hincapié también en que espera el "compromiso, independientemente de lo que pase en el Parlamento andaluz", de todas las administraciones para el "despegue definitivo" este 2019 del centro cultural de la plaza de la Romanilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00