Sociedad
Intercambio estudiantes

El proyecto Creaction une al IES 'El Yelmo' con cinco centros europeos

20 estudiantes segureños participan en esta iniciativa que pretende evitar el abandono escolar y dar a conocer el patrimonio cultural de cada país, entre otros objetivos

Varios estudiantes de El Yelmo durante una de las videoconferencias del proyecto. / Luis Carlos Alcázar

Jaén

Un total de 20 estudiantes del Instituto de Educación Secunaria 'El Yelmo' de Cortijos Nuevos participan en el proyecto C.R.E.A.C.T.I.ON. en el que también están inmersos otros cinco centros educativos de Francia, Turquía, Finlandia, Italia y Reino Unido, todas ellas en zonas rurales. Entre los objetivos fundamentales están el evitar el abandono escolar prematuro, ahondar el conocimiento del patrimonio cultural europeo, fomentar la inclusión social y el intercambio de buenas prácticas.

Algunos de los responsables del proyecto Creaction. / Luis Carlos Alcázar

La iniciativa se sirve de las nuevas tecnologías con el denominado espacio Twinspace en la plataforma Etwinning, especializada en centros educativos, una herramienta de la que se sirven para realizar videoconferencias en las que se formará sobre las TIC. Por otra parte, también habrá hueco para la literatura donde los adolescentes conocerán obras famosas de las otras naciones participantes y escribirán poemas que se recopilarán en libros electrónicos.

Fomentar la conciencia europea

Otro de los objetivos es conseguir que haya un mayor conocimiento sobre la historia del viejo continente y para ello, se estudiará la geografía e historia de las distintas naciones participantes y también tendrán que aprender los himnos nacionales. Por otra parte, se analizarán los Derechos del niño y como se encuentran los más pequeños en varias partes del mundo así como los refugiados.

También hay más temas de los que se hablarán como los ambientales a través de la recogida de residuos o conocer como se puede ahorrar agua y se ocuparán de analizar que quieren para el futuro y las oportunidades que financia la UE. Finalmente, se rodará una película en cadena sobre los actividades del proyecto.

Intercambios entre países

La duración del programa es de dos años y la primera de las actividades transnacionales tuvo lugar en noviembre con encuentro de profesores en Francia. El próximo mes de marzo, del 11 al 16, habrá un breve intercambio en Finlandia en el que se hablará de la seguridad en internet. En mayo se repetirá esta actividad pero en Francia mientras que en 2020 el destino será Italia.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00