Política
Imputados

El alcalde de Linares, investigado por la presunta sustracción de 100.000 euros

El Juzgado Mixto número 2 de Linares admite a trámite la querella tramitada por el PSOE contra Juan Fernández y Juan Sánchez, que tendrán que declarar el próximo 1 de febrero

Juan Fernández, alcalde de Linares. / Ayuntamiento de Linares

Jaén

El PSOE presentó una querella y el Juzgado Mixto número 2 de Linares la ha admitido a trámite. Los ex militantes socialistas Juan Fernández, actual Alcalde y ex secretario general del PSOE de Linares, y Juan Sánchez, entonces secretario de organización del partido en Linares, tendrán que declarar como investigados el próximo 1 de febrero por la presunta sustracción de 100.000 euros que supuso esta querella y que el Juez tratará de averiguar afirmando en el Auto que "hay indicios suficientes" para incoar un procedimiento de diligencias previas por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, apropiación indebida, administración desleal y estafa.

En la querella el PSOE denunciaba que ambos se habrían sustraído fondos públicos destinados al partido en beneficio propio, en concreto 100.300 euros Juan Fernández y 13.200 euros Juan Sánchez. El primero, denuncia el PSOE que desde enero de 2013 y durante 5 años se había retribuido a sí mismo mensualmente 1.700 euros que procedían de cuentas bancarias que se nutrían de las asignaciones que el Ayuntamiento de Linares destinaba al Grupo Municipal del PSOE en Linares.

En el caso del segundo, Juan Sánchez, el PSOE denunciaba que detraía mensualmente 600 euros que se quedaba para sí mismo, de ahí la suma de 13.200 euros.

Ambos ya fueron preguntados por este dinero en el expediente disciplinario interno incoado por el PSOE y que terminó con su expulsión del partido. En esa investigación, según el PSOE de Jaén, "ninguno fue capaz de explicar de forma cabal y razonable el destino del dinero".

Auto de la Jueza

En el Auto del Juzgado Mixto 2 de Linares, al que ha tenido acceso esta emisora, la responsable de este Juzgado señala en los Fundamentos jurídicos que los hechos de la querella no resultan, desde el principio, absolutamente falsos, pudiendo ser constitutivos de un presunto delito de malversación de caudales públicos, apropiación indebida, administración desleal y estafa, por lo que admite la querella e incoa el correspondiente procedimiento de Diligencias Previas.

Además, la Jueza no exige fianza, llama declarar a varios testigos y requiere a la entidad financiera Unicaja que aporte datos de tres cuentas bancarias distintas para analizar sus movimientos.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00