Últimas noticias Hemeroteca

Los vecinos de San Fernando tendrán las llaves de sus casas el 11 de marzo

Tras varios plazos y fechas, Consejería de Fomento y Ayuntamiento de Lorca se comprometen a que ese día se haga la entrega de llaves

Han sido varios plazos y fechas los que se han dado a los vecinos de San Fernando para volver a sus viviendas,pero es la primera vez que se les ha dado un día señalado en el calendario por el consejero de Fomento, Patricio Valverde: será finalmente el 11 de marzo cuando se haga entrega a estos vecinos de las llaves de sus nuevos hogares, 232 pisos repartidos en nueve bloques de edificios que fueron derribados en 2012 como consecuencia de los daños sufridos en los terremotos de 2012.

"Es muy díficil hacerlo en tan poco tiempo, porque son licitaciones, son ayudas públicas y hay que hacer todos los procedimientos para estas obras", ha señalado Valverde, que ha pasado por la antena del programa 'Hoy por Hoy Lorca', donde ha recordado que el ejecutivo regional ha destinado 8,2 millones de euros a este barrio. Allí, de forma paralela a la construcción de las viviendas, se aceleran también las obras para concluir las obras de urbanización que ejecuta en el Ayuntamiento de Lorca con la subvención de la Comunidad Autónoma.

Cadena SER

Además de la situación de este barrio, el consejero se ha referido a las inversiones que se tienen que llevar a cabo en otras zonas de la localidad a través del préstamo del Banco Europeo de Inversiones al Gobierno regional. Aunque la tercera prórroga que ha obtenido el ejecutivo concluye el 31 de diciembre de 2019, Valverde ha recordado que el plazo de justificación concluye en noviembre de 2020, por lo que asegura que va a ser posible llevar a cabo todos los proyectos.

Dice también que la Comisión Mixta para los terremotos se convocará en breve y allí espera que se haga efectiva la renovación del convenio entre la Comunidad y el Gobierno Central para seguir pagando ayudas al alquiler: según Valverde habrá 10 millones de euros además de los 16 que siguen pendientes de pago.

Sobre la problemática para la justificación de estas ayudas que afecta a otro grupo de vecinos de Lorca, el consejero ha explicado que ya se están archivando los primeros expedientes y que podrían quedar resueltos todos antes de mayo.

Según Valverde, se han paralizado todos los embargos en curso y, de producirse, insiste en que son los derivados de los intereses de demora de la parte de las ayudas correspondiente al Estado, ya que la comunidad autónoma bonificó su parte.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?