Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Cuenca (Aranzadi): "No ha sido agradable" tumbar el presupuesto de Pamplona, pero la respuesta de Asirón era "no a todo"

El edil del grupo que con su abstención evitó que Pamplona tenga presupuestos en 2019 quería "un gesto político" contra la expansión hotelera

Pocas horas después del terremoto político que generaba en el Ayuntamiento de Pamplona el rechazo a los presupuestos, en la SER se explicaba el concejal portavoz de Aranzadi, Armando Cuenca. La abstención de los tres ediles de esta fuerza que formó parte del equipo de gobierno municipal, hasta que fue expulsada por el alcalde Asiron en julio del año pasado, permitió que fueran más los votos en contra del presupuesto (UPN y PSN), que los votos favorables (EH Bildu, Geroa Bai e Izquierda Ezkerra). Según Cuenca, la razón última de su abstención tuvo que ver con el rechazo del alcalde Asiron a sus propuestas para declarar zona saturada el casco antiguo y frenar así la expansión de hoteles y albergues turísticos como el proyectado en los antiguos almacenes Unzu, en la calle Mercaderes.

Además, Cuenca responsabiliza al alcalde de consentir acuerdos entre Geroa Bai y UPN, dos fuerzas que "llevaban cocinando la implantación del hostel de Unzu y otros hoteles desde hace meses bajo la atenta mirada de Asiron, que no ha movido ni una ceja".

El portavoz de Aranzadi señala que ese freno a la "turistificación" del centro era un gesto que buscaban que fuera aceptado después del "no a todo" del alcalde en propuestas de 'ciudad 30', vivienda o el aumento de técnicas de igualdad. Cuenca admite que la abstención de su grupo "no ha sido nada agradabble", evitando unos presupuestos "que algunas cosas buenas tenían" y reconoce que algunos barrios se pueden ver afectados por las menores inversiones.

La decisión llega en la recta final de la legislatura y Armando Cuenca ha asegurado que no volverá a repetir en ninguna candidatura electoral en el mes de mayo, ni para el Ayuntamiento ni para otras instituciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?