Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

El Banco de Valencia 'trucó la ruleta'

Un accionista consigue una indemnización al acreditar que el banco ocultó su realidad financiera

Cadena SER

Valencia

En 2010 el Banco de Valencia presentó una cuenta de resultados con 300 millones de superávit. Solo seis meses después la entidad declaraba pérdidas de 3.000 millones. Evidentemente ese dinero no se perdió en ese medio año.

Está claro que fallaron los mecanismos de control pero también, como ha explicado a la SER la letrada Eva Ruiz Córdoba, que ha conseguido la sentencia favorable, que ha conseguido que Bankia (como accionista mayoritaria en el momento de los hechos aunque también se podría solicitar el dinero al actual propietario CaixaBank) tenga que devolver a su cliente más de 23.000 euros, también queda claro que la entidad engañó a sus accionistas.

Ruiz es muy gráfica: quien acude a un casino y se lo juega todo a la ruleta sabe que puede perder. Pero si demuestra que la ruleta ha sido manipulada puede reclamar su dinero. Ha quedado claro que el Banco de Valencia "manipuló la ruleta" y engañó a sus accionistas con cuentas falsas.

Eva Ruiz Córdoba, abogada

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000356545/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según, Ruiz Córdoba, se dejó caer al Banco de Valencia para que Bankia pudiera salir a bolsa. Y la Audiencia Nacional, en el auto de apertura del juicio del caso Bankia ya refleja eso mismo: que la entidad falseó sus cuentas de cara a sus clientes.

Recordamos, con 113 años de historia a sus espaldas, el Banco de Valencia acabó en manos de CaixaBank que pagó un euro a cambio de asumir un monumental agujero que fue cavando la entidad en los años del ladrillo encadenando operaciones urbanísticas fallidas algunas de las cuales siguen en los tribunales.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00