Últimas noticias Hemeroteca

"Es el momento de revertir la reforma laboral y de las pensiones"

El secretario provincial de CCOO señala que hay que exigir al gobierno de Pedro Sanchez que ejecute sus compromisos con los trabajadores

CCOO estrena el 2019 con una llamada a la movilización en los próximos meses, el 8 de febrero, concentración delegados en Madrid y el 8 de marzo, con huelga de 2 horas incluída, para exigir que se revierta la reforma laboral que ha empobrecido a la clase trabajadora, la reforma de las pensiones y las situaciones de desigualdad que sufren todavía muchas mujeres que marcaron un hito en 2018. Promesas del gobierno de Pedro Sanchez que, según el sindicato, todavía no se han ejecutado.

AUDIO / Jose Manuel Muñoz marca los objetivos de 2019 para el sindicato:

En el tradicional encuentro de inicio de año CCOO ha instado al conjunto de la sociedad a confluir unidos el 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, en defensa de derechos que se están siendo atacados, como el de la igualdad.

4000 parados menos en 2018

Reivindicaciones que pasan por la exigencia de una modificación sustancial de las relaciones laborales. El representante sindical reconoce que en el 2018 mejoró el empleo: en la provincia casi 4000 personas consiguieron salir de la lista de la inactividad, pero los trabajos que se ofrecen en su mayoría son inestables, precarios y en ocasiones con salarios indignos y en este marco la mujer una vez más es la gran perjudicada; el 65% de los desempleados son mujeres.

Crece la filiación sindical de las mujeres 

Muñoz que ponía en valor precisamente que la filiación de las mujeres ha crecido en un 40%. No obstante reconoce que en la provincia todavía no ha alcanzado los niveles de 2008, pero ya superan los 10.000 afiliados. El secretario provincial de CCOO hacía un llamamiento,para que los trabajadores se apunten al sindicato: la filiación debería ser entendida como el seguro obligatorio en nuestros nuestros coches. Aquellos que están afiliados son más respetados en las empresas, incluso los que pagan la cuota a través de la nómina.

Planes de empleo 

El representante sindical  ha defendido como "muy necesarios" los planes de empleo que han servido para reinsertar a muchas personas, confesando que se les brinda una oportunidad pero sin olvidar que "hemos fracasado socialmente, porque son muchas las personas que lo están pasando mal".

En referencia a las citas electorales que se avecinan, confía que de las urnas salgan gobiernos cercanos y progresistas. Señalaba que se sumarán a cuantos actos se organicen para defender derechos conseguidos que podrían ser vulnerados, advirtiendo que el pacto de Andalucía, tiene mucha letra pequeña, pero sobre los resultados electorales, con el avance de formaciones como Vox, "podrán gustar más o menos, pero las cosas son como son".

Negociación colectiva

Nuevo año en el que los sindicatos celebran el incremento del SMI a 900 euros y en el que se marcan como objetivo una subida salarial del 3% que ningún convenio en la provincia se sitúe por debajo de los 14.000 euros al año.

Sobre la mesa la negociación de 4 convenios, el del metal, que afecta a más de 14.000 trabajadores; comercio textil, transporte de viajeros y pompas funebres, y madera que permanecía sin negociar desde 2013. Un año que se inaugura con el bloqueo todavía de 2 convenios; el de comercio, que afecta a 8000 personas y el de limpiezas, a unas 5000.

Campaña aceituna

Jose Manuel Muñoz que además mostraba su malestar por la petición de la patronal del campo que ha llegado a solicitar que se retrasen los planes de empleo, porque no encuentran a gente para recoger la aceituna. El dirigente sindical advertía que esa situación tiene que ver con que algunos empresarios no ofrecen contratos ni condiciones dignas. Llegaba a solicitar a las Administraciones que en estos casos, de incumplimientos, se condicionen las ayudas de la PAC.

AUDIO/ Jose Manuel Caballero reflexiona sobre las malas condiciones laborales que ofrecen algunos empresarios agrícolas:

El secretario provincial de CCOO ha puesto en valor la importancia de la existencia de los convenios, que son en realidad la principal fuerza de los trabajadores y ha puesto a disposición de ellos y ellas a los 919 delegados y delegadas repartidos en los centros de trabajo para reivindicar y exigir sus derechos.



Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?