Sociedad
Nos vamos de excursión

Las increíbles vistas desde el Pico de la Muela en Las Valeras

Hasta allí nos vamos esta semana en "Nos vamos de excursión" con Fernando Carreras

Fernando Carreras

Cuenca

Esta semana "Nos vamos de excursión" con Fernando Carreras, hasta la zona de las Valeras, conocimos parte de la hoz que forma el río Gritos a su paso por Valeria en otra de nuestras excursiones, en este casó llegaremos hasta el pico de la Muela, desde el que disfrutaremos unas increíble vistas de la hoz.

Nos vamos de excursión, con Fernando Carreras

08:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1547206706_546811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para comenzar la ruta, nos dirigimos hasta el pueblo de Valera de Abajo, para ello salimos de Cuenca/ Arcas/ Tórtola/ Valera de Arriba y Valera de Abajo. Antes de entrar al pueblo, veremos el área recreativa de San Cristóbal, podemos dejar aquí el coche y desde aquí comenzar la ruta.

Fernando Carreras

Desde este punto, podemos seguir las indicaciones del sendero SL CU 03, que une Valera con Valeria, y que va paralelo al río Gritos, continuamos por la zona de huertas y zona de escalada de la Hoz, y llega un momento en el que vemos que el sendero cruza al lado derecho de la carretera, para seguir hasta Valeria. En este punto nosotros nos desviaremos del sendero, hacia la izquierda donde ya veremos en la parte alta el pico de la muela.

En este punto debemos seguir por un pequeño sendero hasta la parte alta de la roca, de manera que iremos por el camino estrecho en subida, hasta que vemos una zona abierta en la piedra, e incluso unas escaleras excavadas en la propia roca, en esta zona estamos muy cerca de la ciudad romana de Valeria, por lo que no es raro que esta montaña fuese usada para vigilancia e incluso se piensa que puede haber restos de algún asentamiento, aunque no se haya excavado totalmente.

Fernando Carreras

Lo que más llama la atención desde la parte alta es que el pico, es totalmente plano, otro de os indicios de que pudo haber alguna ciudad o asentamiento, de hecho es fácil ver restos de tejas, cerámicas, etc. Para visitar bien la muela y poder disfrutar de las vistas lo mejor es comenzar a rodear el perímetro por la parte derecha, desde aquí vamos viendo unas impresionantes vistas del río gritos que viene desde Valera de Abajo, y si continuamos rodeando la roca, la zona de meandro que forma el mismo y su camino siguiendo hasta Valeria.

Fernando Carreras

En la parte de enfrente de la muela, vemos también una gran roca que sobresale, que es la que se llama por la zona la piedra del Caballo, donde cuenta la leyenda que el apóstol Santiago saltó con su caballo desde un punto a otro de la hoz, de manera que donde pisó el caballo al otro lado apareció esta gigantesca roca.

Fernando Carreras

Desde este punto tenemos también un acceso que había de escaleras, para bajar a una gran cueva que hay en la hoz, pero debido a que se encuentra algo erosionado con el tiempo y cubierto de zarzas y vegetación, es mejor no acceder por esta zona, de manera que solo rodearemos el pico y bajaremos de nuevo por el mismo punto.

Al ser zona de hoces y cortados, es un buen lugar para la observación de rapaces, sobre todo las nocturna, como búho real, cárabo y búho chico, que realizan sus nidos en los cortados de la roca. También nos será fácil observar algún buitre leonado, pájaros de menos tamaño como carpinteros, herrerillos, roqueros e incluso con suerte algún águila perdicera.

De vuelta bajamos de nuevo a la zona del río y seguimos el sendero hasta la zona de San Cristóbal, en total unos 4 km de ruta, muy tranquila, pero con paisajes que llaman bastante la atención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00