Últimas noticias Hemeroteca

El Camino Mendocino, un paseo 'peregrino' entre Fuentelahiguera y El Cubillo

El Ayuntamiento de Venturada (Madrid) organiza rutas para promocionar el nuevo ramal del Camino de Santiago

El Camino de Santiago termina en la capital gallega, pero empieza en lugares muy diferentes, también en Guadalajara. Desde hace unos meses, el catálogo oficial de ramales del Camino incluye el conocido como Camino Mendocino, un tramo que une nuestra ciudad con la localidad madrileña de Manzanares el Real.

"Es un camino oficial", explica Juan José Hita, presidente de la Asociación de Guadalajara de Amigos del Camino de Santiago. "En este caso ha habido mucho trabajo de investigación, de patearse el terreno para ver las infraestructuras, servicios para que los peregrinos puedan hacerlo sin problemas".

Además, tiene que haber un soporte histórico. "Este camino viene originado por las propiedades que los Mendoza tenían en Guadalajara y Manzanares, lo que generó una ruta comercial de la que se mantienen algunos vestigios y que se utilizaba también por los peregrinos".

La ruta está disponible para cualquier persona y, con el objetivo de promocionarlo, el Ayuntamiento de Venturada, en Madrid, ha organizado 9 jornadas senderistas. Este sábado se celebra una de 14 kilómetros entre dos municipios de la provincia, Fuentelahiguera de Albatages y El Cubilla de Uceda pasando por Viñuelas.

"Es un tramo que engloba muchísimos atractivos", señala Fernando Santander, colaborador del Rincón Verde de Hoy por Hoy Guadalajara. "Podemos ver la sierra al fondo en todo momento, pero el camino discurre por paisajes muy diferentes: los pueblos están en el llano, pero además hay valles que cambian mucho aunque estén ubicados relativamente cerca. Es un paisaje escalonado que llama mucho la atención".

Santander destaca además otro ingrediente: la presencia de rapaces. "Hay que ir con prismáticos. Está muy cerca de varias zonas protegidas y se pueden ver especies como el buitre negro, el buitre leonado, milano real, aguilucho cenizo, incluso águilas reales y otras menores".

Si quieren conocer más detalles, pueden visitar el perfil de Facebook de la Asociación o la web del Ayuntamiento de Venturada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?