Ocio y cultura

El COAC 2019 irá dedicado a Pepe Mena

La Junta del Ejecutiva decide honrar así la figura del primer concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz en la democracia

Gran Teatro Falla / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

La Junta del Ejecutiva del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz ha aprobado dedicar esta edición del certamen al primer concejal de Fiestas de la Democracia en el Ayuntamiento de Cádiz, Pepe Mena.

Con motivo de este homenaje, según indica el Ayuntamiento de Cádiz en una nota de prensa, se celebrará un acto de reconocimiento al trabajo que realizó como edil el próximo 18 de enero, al inicio de la primera sesión del COAC.

La concejala de Fiestas de Cádiz, María Romay, ha destacado la gran repercusión que tuvo su labor como edil “en un momento muy complicado como fue la transición” y ha recordado que “fue el concejal que el que el 23 de febrero de 1981, en pleno concurso del Falla, decidió que éste continuara a pesar del intento fallido de golpe de Estado liderado por Tejero”.

Romay ha afirmado que Mena “apostó por socializar y democratizar los actos de Carnaval abriéndolos a toda la ciudadanía, huyendo así de los actos elitistas cerrados a la mayoría”.

"De hecho, fomentó un cambio en la estructura de las fiestas, y fundamentalmente del Carnaval, para que pasara de evento espectáculo a fiesta de participación popular. No en vano, una de las primeras medidas que adoptó fue crear una Comisión Ciudadana de Fiestas para canalizar las aspiraciones de los gaditanos en la materia y conseguir que fueran verdaderamente para el pueblo”, ha indicado.

Mena impulsó medidas que condujeron a una mayor democratización del COAC, pero también al fomento del propio Carnaval de la calle.

En cuanto al concurso, ha resaltado “la eliminación de las subvenciones a las agrupaciones y la instauración de premios en metálico para los ganadores, con lo que se conseguía desmasificar y aumentar la calidad de los participantes”.

Por otra parte, recuerda que "se anuló por decreto la propiedad que algunas familias tenían sobre los palcos del Gran Teatro Falla, permitiendo así el acceso al teatro de más gaditanos y gaditanas de todas las capas sociales".

 
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