Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Fallece a los 89 años Jaime Loring

El fundador de Etea era Medalla de Oro de Andalucía, además de Hijo Adoptivo y Medalla de la Ciudad de Córdoba. Se marcha una persona altamente comprometida con el mundo social que desde 1962 vinculó su carrera a Córdoba

Loring, recogiendo la Medalla de Andalucía. /

A los 89 años ha fallecido este sábado en Málaga el fundador de ETEA, Jaime Loring. Economista, profesor y sacerdote jesuita, Jaime Loring Miró nació en Madrid en 1929, pero pasó la mayor parte de su vida en Córdoba, ciudad a la que llegó en 1962. Tras quedar huérfano de padre durante la Guerra Civil ingresó a los quince años en el noviciado de los jesuitas. Su espíritu emprendedor y ansia de conocimiento le llevó a acumular numerosas carreras universitarias: Filosofía y Letras, Teología, Ciencias Económicas e Ingeniero Agrónomo.

Loring formó parte del equipo que puso en marcha ETEA, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba, fundada por la Compañía de Jesús en 1963. Fue director de esta institución académica en dos periodos (1963-1970) y (1980-1989). En 1985 creó la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, que mantiene una estrecha colaboración con universidades iberoamericanas.

Fue impulsor del Círculo Cultural Juan XXIII, foro en el que desarrolló una destacada actividad a favor de la llegada de la democracia a España durante el franquismo. En su faceta religiosa el padre Loring, también se ha distinguido por la defensa de los valores de la paz, la justicia y la igualdad.

Entre otros reconocimientos fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guatemala (2007), Socio de Honor del Ateneo de Córdoba (2006), Medalla de Oro de Andalucía (2016), Hijo Adoptivo de Córdoba (1993) y Medalla de Oro de la Ciudad (1994). Coincidiendo con su jubilación, un grupo de alumnos constituyó en 2000 la Fundación Jaime Loring Miró con el objetivo de mantener su compromiso con el desarrollo social.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?