Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Aniversarios

IV Centenario de la iglesia de Santa Clara en Carrión de los Condes

El programa de actos arranca este domingo 13 de enero

Santa Clara en Carrión de los Condes (Palencia) / cadenaser.com

Carrión de los Condes

A lo largo de 2019 están previstos una serie de actos culturales, turísticos y religiosos para conmemorar el IV Centenario de la edificación del templo actual, ya que el monasterio fue fundado en el siglo XIII. Este amplio programa de actos se inicia este domingo 13 de enero, coincidiendo con la fecha exacta en la que hace 400 años se trasladó al templo el Santísimo y donde desde entonces se ha mantenido el culto. Así con una Eucaristía solemne el día 13 de enero de 2019, a las 12:00 h. presidida por Monseñor José Rodríguez Carballo OFM, quién se desplaza desde Roma sólo para esta efeméride. Fray José Rodríguez Carballo OFM, nacido en Lodoselo (Orense) el 11 de agosto de 1953, es Ministro General de la Orden de los Frailes Menores, Arzobispo de Belcastro (Italia) y Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Además concelebrarán con él varios sacerdotes más y se ha confirmado igualmente la presencia del obispo de la diócesis palentina don Manuel Herrero Fernández OSA, quién no ha querido faltar en esta efeméride tan significativa. Junto a él concelebrarán el Padre José Julio Diez Pérez OFM Conv., el Padre Manuel OFM Conv., Donaciano Martínez Álvarez, Director del Centro Teológico de Formación de Agentes de Pastoral y Asesor en Pastoral Psiquiátrica y Bioética y varios sacerdotes más.

Igualmente varias autoridades han confirmado su asistencia. Entre ellas destacan Ignacio Cosidó Portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ángeles Armisén Predejón Presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Silvia Aneas Secretaria Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Carmen Fernández Caballero Diputada de Cultura, el alcalde y corporación municipal de Carrión de los Condes, Alfonso Polanco Alcalde de Palencia, Juan José Lucas, diferentes personalidades y amistades vinculadas al cenobio como el General de Brigada del Cuerpo de Intendencia de la Armada José Ramón Velón Ororbia, Subdirector General de Planificación y Costes de Recursos Humanos.

Será una jornada plenamente franciscana, ya que igualmente se ha confirmado la asistencia de la Presidenta y Consejo de la Federación de la Seráfica Provincia de Santiago, que participarán en las celebraciones y desarrollarán una reunión de dicho Consejo en el monasterio carrionés. Esto supone que en la celebración habrá monjas clarisas procedentes de monasterios cercanos, como el de Cantalapiedra (Salamanca) o más distantes como Murcia.

Esa jornada será el último día en el que se podrá ver el nuevo belén de la iglesia conventual que se bendijo el pasado 24 de diciembre de 2018. Es una obra neobarroca realizada en Totana (Murcia) y que ha sido regalada a la comunidad para conmemorar el 400 aniversario de la construcción del templo actual, motivo por el cual es conocido como el “Belén del 400 aniversario”.

Entre las actividades programadas con motivo de esta efeméride, se encuentra la realización de una “Alfombra floral conmemorativa” a cargo de la Asociación de Alfombristas de Carrión de los Condes, en reconocimiento y agradecimiento a las clarisas. Esta obra de arte efímero diseñada especialmente para el aniversario, se encuentra centrada con el escudo franciscano y se dispondrá frente a la Puerta Reglar del monasterio, recordando el espacio por el cual salió el Santísimo el 13 de enero de 1619 camino de la iglesia vieja a la nueva y actual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00