Últimas noticias Hemeroteca

El ayuntamiento de Valencia hará más accesible el recorrido de la Gola del Pujol

El conjunto de la actuación para mejorar este itinerario de l'Albufera se ha licitado por un importe total de 435.007,10 euros

Trabajos de mejora de la accesibilidad /

Ya se han puesto en marcha las obras para adaptar uno de los recorridos más famosos del Parque Natural de la Albufera, en Valencia, el itinerario histórico de la Gola del Pujol. Esta ruta discurre a lo largo de 800 metros, paralelo a la Gola, haciendo un recorrido entre las compuertas que regulan el nivel del agua en el lago de la Albufera hasta el cruce con el Camí Vell de la Devesa, en los alrededores de l’Estany del Pujol. 

Con este proyecto se pretende "sustituir los elementos que constituyen el actual itinerario por otros que cumplan los requisitos necesarios para hacerlo completamente accesible. Adaptar y hacer accesibles los diferentes espacios públicos es una de las prioridades que ha tenido el gobierno municipal de Joan Ribó durante estos tres años y medio, y en la que continuamos avanzando a día de hoy", ha dicho el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo.

Esta condición de accesibilidad aumentará la facilidad y comodidad del recorrido a todas las personas, ya que "es importante destacar que la accesibilidad beneficia a toda la sociedad", explica Campillo, que ha indicado que "el trazado actual del itinerario se mantiene, lo que se cambia es el firme, el mobiliario y la señalización".

Entre las actuaciones previstas está la colocación de una nueva pasarela más ancha (concretamente de 2 metros), con zócalo a ambos lados y rallada adaptada para sillas de ruedas. La concejalía también creará, a través de este proyecto, siete zonas de descanso, ampliando en estos puntos la anchura de la pasarela. 

Por otra parte, se instalará nuevo mobiliario compuesto por barandillas, apoyos y un banco. Y se adapta la señalización, poniendo puntos de información táctil en relieve, con indicaciones en macro caracteres contrastados y en sistema braille.

Finalmente, para acceder al itinerario, se acondicionará la entrada desde el vial y en la calzada se reservará un espacio para dos plazas de coches y un autobús para personas con diversidad funcional. El conjunto de la actuación se ha licitado por un importe total de 435.007,10 euros.

El concejal Campillo ha valorado "muy positivamente" esta actuación porque con ella "avanzamos en la accesibilidad e inclusividad para que las personas con movilidad reducida y diversidad funcional puedan disfrutar también de la naturaleza y de nuestro bosque".

Campillo, asimismo, ha explicado que "para el Gobierno de Joan Ribó es realmente satisfactorio el proyecto, y demuestra la importancia y la transversalidad que tienen las políticas inclusivas en todas las concejalías. Cabe destacar que el itinerario de la Gola del Pujol será una fuente de recursos para nuestra ciudad, ya que además de ser un proyecto con una parte social y otra medioambiental, también tiene una variante económica, porque tenemos el convencimiento de que atraerá visitantes de fuera de Valencia y generará ingresos a la ciudad".

Por otra parte, el concejal, recordó que recientemente "el Ayuntamiento de Valencia ha recibido el reconocimiento de la Fundación Telefónica de ciudad " Mapcesible", por su labor de sensibilización en la accesibilidad de los espacios públicos, debido acciones como la ampliación de las aceras y plazas de aparcamiento, o el transporte público adaptado". 

"Hace algunos meses presentamos el proyecto de accesibilidad del itinerario con la concejala de servicios sociales, Consol Castillo, a varias asociaciones de personas con diversidad funcional y ahora, que ya han comenzado las obras volveremos a reunirnos con ellas para diseñar conjuntamente toda la cartelería del itinerario, para que sea totalmente inclusiva para todas las personas con diferentes capacidades", ha puntualizado Campillo.

OTRAS INTERVENCIONES

Campillo también ha explicado que "después de haber puesto en marcha el plan de accesibilidad en diciembre de 2015, con la realización de una auditoría de 307 edificios municipales, de los cuales, 192 estaban totalmente adaptados, 58 que estaban mínimamente adaptados y 57 que no estaban adaptados, al terminar el año 2018 habíamos adaptado más del 96%. Y continuaremos con esta enorme tarea y llegaremos al 100% bien pronto".

Estas actuaciones son consecuencia de los datos obtenidos de la Auditoría de Accesibilidad Municipal, realizada en enero de 2017. En ella se reflejaba que la ciudad contaba con 192 inmuebles adaptados a la normativa y 115 mínimamente o no adaptados. 

Entre las actuaciones que ya se han realizado figuran figuran la instalación de un ascensor y una nueva escala en la Junta de Distrito de Patraix; la colocación de un ascensor en la Casa Forestal (también en la Devesa-Albufera) o la adaptación de los baños en las escuelas públicas Santiago Grisolía y Benimaclet, entre otros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?