A vivir que son dos días Castilla y LeónA vivir que son dos días Castilla y León
Ocio

"No es verdad que reduciendo el límite de velocidad desciendan las cifras de muertos"

Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados se muestra contrario al cambio de velocidad en las carreteras convencionales

Google Street View

Valladolid

El Ministerio de Fomento gastará alrededor de 440.000 euros en cambiar este mes de enero las señales con límite de velocidad de 100 km por hora a 90 en todas las carreteras convencionales, es decir, de un carril por sentido y sin desdoblar. A esa cantidad hay que añadir lo que destinarán al cambio de señalización las comunidades autónomas, las diputaciones provinciales y los cabildos insulares, que también son titulares de vías de ese tipo.

El límite máximo de velocidad a 90 kilómetros por hora en todas las vías convencionales para coches, motos y autobuses entrará en vigor el próximo 29 de enero, un mes después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya que el Gobierno pretende dar tiempo a los titulares de las carreteras afectadas (Estado, comunidades autónomas, diputaciones y cabildos) para que modifiquen la señalización.

Esta medida se refiere a las vías convencionales con ancho de arcén de al menos 1,5 metros. Fuentes del departamento dirigido por José Luis Ábalos informaron a Servimedia de que la bajada del límite de velocidad afecta a 11.856 kilómetros de carreteras estatales y supondrá modificar unas 2.700 señales.

162 euros por señal

El coste unitario de cambio por señal es de 162,54 euros y se hará “con cargo a los contratos de conservación integral” de las carreteras, según precisaron esas mismas fuentes. Por tanto, Fomento invertirá cerca de 440.000 euros en esta materia.

El último anuario estadístico de carreteras del Ministerio de Fomento, correspondiente a 2017, indica que España cuenta con 165.686 kilómetros de carreteras, de los cuales 148.522 son de vías convencionales.

A su vez, un total de 67.384 kilómetros de carreteras convencionales podrían verse afectadas por la bajada del límite de 100 a 90, repartidos entre vías con competencia autonómica (40.056 kilómetros), provincial o insular (15.472), y estatal (11.856).

No obstante, fuentes de la DGT precisaron que no en todos los kilómetros de carreteras convencionales repercutirá el descenso del límite de velocidad de 100 a 90 porque existen “velocidades específicas” por tramos.

En A vivir que son dos días Castilla y León hemos hablado con Mario Arnaldo, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados quien asegura que "no es verdad que reduciendo el límite de velocidad desciendan las cifras de muertos".

"No es verdad que reduciendo el límite de velocidad desciendan las cifras de muertos"

09:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000204866/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00