Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política
PARTIDO POPULAR

Dimisión en diferido "al 99%"

Calderón dice que dimite y abandona el PP para acabar postergando la decisión a febrero

Ildefonso Calderón anunciando su intención de dejar el PP / Joaquín Díaz CADENA SER

Torrelavega

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha anunciado,  su intención "al 99 por ciento" de abandonar sus actas de diputado regional y de concejal, así como de entregar su carné del PP, por la decisión de la dirección nacional del partido de designar candidata autonómica a Ruth Beitia.

Calderón ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en la que no ha admitido preguntas y en la que ha empezado informando de su renuncia, si bien después ha precisado que se tomará un "tiempo de reflexión", ya que así se lo ha "rogado con insistencia" la presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga, en "una larga conversación".

Así, ha indicado que, aunque hay un "99 por ciento" de probabilidades de que abandone sus cargos y el partido, anunciará la decisión definitiva "a principios de febrero".

El ex alcalde torrelaveguense, ha dicho que Sáenz de Buruaga comprende su "malestar", pero le ha pedido que, teniendo en cuenta los 12 años que lleva trabajando en el PP y "la trascendencia de lo que pueda hacer para Torrelavega", se tome un tiempo de reflexión añadido antes de anunciar la decisión "irrevocable", y así lo ha hecho "por cariño" hacia ella, ha dicho.

Según ha explicado Calderón, el motivo de su renuncia es su "profundo malestar y disgusto" con la decisión tomada por Génova sobre la candidatura autonómica, algo que a su juicio supone un fallo "muy grave" de legitimación democrática que le ha causado una "gran indignación", como a "muchos simpatizantes" de Torrelavega y Cantabria.

En este sentido, ha dicho que la decisión de imponer a Ruth Beitia sobre Sáenz de Buruaga ha sentado "como una bomba" entre los 34 compromisarios torrelaveguenses, que "querían" a ésta última y a la idea política que representa, además de que "mucha gente" siente que Cantabria ha sido "arrollada y ninguneada", ha lamentado Calderón, tras preguntarse "para qué sirven los Congresos regionales si su voluntad no es respetada".

"Desde el pasado lunes no he pegado ojo pensando en el avasallamiento de Cantabria", ha asegurado, aunque ha explicado que ha esperado para anunciar su intención para "no reventar" su presentación a las candidatas a la Presidencia de la región y a la Alcaldía de Santander, Ruth Beitia y Gema Igual, respectivamente.

Así, ha insistido en que "hoy, el 99% de las probabilidades son a favor de cerrar este libro", ya que considera que para formar parte de un proyecto político con "compromiso personal y pasión" tiene que estar "total y sinceramente convencido de su bondad". "Hoy no lo estoy", ha lamentado.

Por ello, ha dicho que volverá a la Medicina, que "nunca" dejó del todo porque "tenía claro que iba a volver a ella tarde o temprano", ya que comenzó en la política con 48 años porque quería dedicar un tiempo de su vida a Torrelavega y a Cantabria y "nunca" se lo planteó como algo "eterno", ha explicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00