Últimas noticias Hemeroteca

Purullena: La Guardia Civil desarticula una organización criminal que concertaba parejas de hecho de conveniencia

En la operación han sido detenidas 7 personas e investigadas otras 21 más en las provincias de Granada, Almería y Málaga.

Guardia Civil /

 

  •  En la operación han sido detenidas 7 personas e investigadas otras 21 más en las provincias de Granada, Almería y Málaga

 

  • Los clientes, de nacionalidad marroquí, previo pago de 5.000 euros pretendían resolver su situación irregular en España

 

  • La organización pagaba entre 100 y 200 euros a las mujeres españolas que se prestaban a simular ser pareja de hecho de estas personas que se encontraban en situación irregular

 

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Insolación”, ha desarticulado una organización criminal que concertaba parejas de hecho de conveniencia entre ciudadanos de nacionalidad marroquí en situación irregular para que pudieran resolver su situación administrativa en España y mujeres españolas con escasos recursos.

En la operación se ha puesto al descubierto 14 parejas de hecho de conveniencia en las provincias de Granada, Almería y Málaga y han sido detenidas 7 personas ( 5 mujeres y 2 hombres), de entre 32 y 47 años de edad, como presuntos autores de los delitos de organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental.

Asimismo, se ha investigado a 21 personas más por estos mismos delitos y se han identificado a otras 12 personas implicadas en estos hechos.

La operación se inició raíz de una denuncia que presentó una mujer en marzo del pasado año, en la que ponía de manifiesto que le habían usurpado su identidad ante la Seguridad Social y que por ello le habían denegado una prestación social.

Continuando con las investigaciones, los agentes descubrieron que la denuncia era falsa y que detrás de ella se escondía toda una trama para amañar parejas de hecho con el fin de que ciudadanos marroquíes que estaba irregularmente en España consiguieran resolver su situación.

Asimismo, la Guardia Civil pudo constatar que aunque la denunciante tenía su domicilio en Maracena (Granada), había estado empadronada primero en Roquetas de Mar (Almería) y después en otra localidad granadina, en Churriana de la Vega, con un ciudadano marroquí, y que justo después este hombre había conseguido su NIE argumentando que era pareja de hecho de esta mujer.

A la vista de estos hechos los agentes decidieron seguir investigando y descubrieron la existencia de otras 14 parejas de hecho ficticias más en las localidades granadinas de Dúrcal, Chrriana de la Vega y Purullena; en Roquetas de Mar y El Ejido (Almería), y en Málaga.

Una vez que los agentes localizaron a los integrantes de la organización se procedió a la detención de los mismos. Cabe destacar que en registro domiciliario de la cabecilla de la organización se encontró documentación que prueba la existencia de esta organización criminal y otros documentos de ayuntamientos, Seguridad Social, entidades bancarias, Consejería de Igualdad, Subdelegaciones del Gobierno de todos los que han participado en estas parejas de conveniencia.

Pagos de 5.000 euros para concertar la pareja

Cada ciudadano marroquí que pretendía regularizar su situación en España acudía a la líder de la organización. Previo pago de 5000 euros, la cabecilla y el resto de la organización se encargaban de buscar a mujeres españolas con escasos recursos económicos a las que convencían para formalizar una pareja de hecho.

A estas mujeres se les prometía un pago entre 1000 y 2000 euros a cambio de empadronarse con hombres de nacionalidad marroquí, con los que nunca llegarían a convivir, y a realizar los trámites administrativos necesarios, como contrato de alquiler de vivienda, alta en la Seguridad Social, etc., con el fin de inscribirse fraudulentamente en el Libro Registro de Parejas de Hecho. Cabe destacar, que esta mujeres al final sólo recibían por parte de la organización entre 100 y 200 euros.

Una vez formalizada la pareja de hecho, la organización acompañaba a su cliente hasta la Subdelegación del Gobierno de la provincia para que entregara la documentación necesaria para conseguir el Número de Identificación de Extranjero (N.I.E.), presentando como aval su condición de familiar de un ciudadano español.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delitos Contra la Administración (E.D.A.) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?