Ocio y cultura

Miles de personas disfrutan de las "pelotas" de Patiño

Ballesta y López Miras se han retado a una "pelea" de trovos en una fiesta a la que también ha acudido el delegado del gobierno, Diego Conesa

Ciudadanos

Murcia

El Alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por una amplia representación de la Corporación Municipal, ha asistido un año más al tradicional Encuentro de Cuadrillas, que este domingo celebra su trigesimo primera edición, organizado por la Peña 'La Hijuela'.

Como sucede siempre en esta tradicional cita en torno al folclore, las tradiciones huertanas y la gastronomía, miles de murcianos se han sumado a los vecinos de Patiño y juntos han compartido una multitudinaria jornada festiva.

Antes de la comida, los asistentes han disfrutado con las intervenciones de las cuadrillas, con sus actuaciones musicales y bailes, tanto de los miembros de las agrupaciones como de espontáneos que se sumaban a las danzas.

En el transcurso de las actuaciones, el concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, ha sido distinguido por la Peña La Hijuela con su insignia de honor, como reconocimiento a su labor para fomentar las tradiciones y manifestaciones huertanas.

Y como curiosidad, el alcalde Ballesta sorprendió con unos trovos, uno de ellos dedicado a las mujeres de la pedanía que elaboran las pelotas, a lo que el presidnte López Miras lanzó la idea de retarse con los trovos. López Mirasha destacado el trabajo del ayuntamiento para proteger nuestras constumbres y nuestra identidad

En el mismo sentido se ha pronunciado el delegado del gobierno... quien ha recordado también la figura de el Patiñero

Además de presenciar las actuaciones de las cuadrillas, los asistentes han podido degustar más de 100.000 pelotas de pavo, acompañadas de buen caldo, un manjar que no puede faltar en esta cita anual. Para ello, 111 patiñeros y patiñeras, distribuidos en 15 grupos, elaboran y ofrecen una comida única de la gastronomía murciana, elaborada con cariño y maestría por las mujeres de la pedanía, dando nuevamente ejemplo de la generosidad de las personas de Patiño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00