Últimas noticias Hemeroteca

Intentan asesinar a la víctima del ejército colombiano que se refugió en Jaén

Dos hombres armados intentaron acabar el viernes con la mujer a cuyo hijo asesinó el ejército de Colombia en 2008. Vivió refugiada en Jaén entre 2015 y 2016

Dos hombres armados atentaron el viernes contra Alfamir Castillo. Dispararon hasta en tres ocasiones contra el vehículo de protección en el que viajaba en la carretera que une Palmira con Pradera, en el Valle del Cauca, en Colombia. Afortunadamente resultó ilesa.

Les ponemos en contexto: Castillo, activista social a cuyo hijo mató el ejército colombiano de forma extrajudicial en 2008, vivió un año en la provincia de Jaén, entre 2015 y 2016, acogida por Amnistía Internacional. Huía de su país, Colombia, de donde se fue porque su vida corría grave peligro y a donde volvió para participar en el proceso judicial contra militares entre los que se encuentra el general Mario Montoya, encausado en la Jurisdicción especial de paz de Colombia, por el asesinato- el ejército decía que eran guerrilleros sin ningún tipo de pruebas- tanto de su hijo Darbey Mosquera, como de otro joven, Álex Hernández, por el que varios militares ya han sido condenados. En la ejecución en la que el hijo de Alfamir perdió la vida sobrevivió un tercer joven que contó el proceso repleto de irregularidades

Desde 2012 ha sido víctima de amenazas, hostigamiento y desplazamiento forzado en el marco de estos procesos judiciales contra miembros del ejército. Las últimas, unos segundos antes del ataque viernes. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos instó al Gobierno colombiano a protegerla. El alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, tal y como recoge el periódico colombiano El Espectador, ha pedido este fin de semana adoptar medidas de protección de forma urgente.

Durante su estancia en Jaén, mientras duró el programa de protección, Alfamir decía disfrutar de una vida en la que no tenía que estar permanentemente alerta. A Castillo, que vive actualmente con su marido y sus hijas, pretenden matarla para silenciarla. En Hoy por Hoy hablaremos con personas que la trataron muy de cerca mientras vivió en la provincia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?