Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Hora 14 Comunitat Valenciana Fin de semana
Actualidad
Presupuestos municipales

En año electoral la mayoría de grandes ciudades de la Comunitat Valenciana sigue sin aprobar sus presupuestos de 2019

Hacemos un repaso por los ayuntamientos de Valencia, Alicante, Castellón, Elche, Torrevieja, Orihuela, Gandia, Paterna y Torrent

Getty images

Valencia

La fragmentación política que se ha instalado en estos últimos años ha dejado en evidencia las enormes dificultades que se generan a la hora de aprobar medidas. Mucho más, leyes tan importantes como la de presupuestos. Este viernes el Consejo de Ministros daba luz verde a unos presupuestos generales del Estado que tienen muy complicado, casi imposible, salir adelante en el Congreso. La rara avis está siendo en esta legislatura la Generalitat, donde los roces del mestizaje entre PSPV y Compromís, y las exigencias de Podem, no han impedido que por cuarto año consecutivo se aprueben las cuentas autonómicas en tiempo y forma. Pero, qué pasa en los Ayuntamientos de la Comunitat. La situación en los consistorios varía mucho dependiendo de la localidad y hay algunos que lo tienen más complicado en un año en el que se volverán a sacar las urnas.

Valencia

El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó el 20 de diciembre, de manera definitiva, el presupuesto del consistorio para 2019, que asciende a 849.220.396 euros y que contempla un incremento en partidas incluidas en los capítulos de gastos corrientes en bienes y servicios y transferencias que sitúa en 70,44 millones de euros el montante destinado a limpieza viaria, en 47 millones la mejora y limpieza de edificios municipales y en 25,5 millones el dirigido a políticas de servicios sociales.

El presupuesto consolidado del consistorio para este año, en el que se incluye tanto el de la corporación local como el de sus organismos autónomos y empresas municipales, asciende a 942,6 millones de euros.

Las cuentas para 2019 salieron adelante con el voto a favor de los concejales del equipo de gobierno que conforman Compromís, PSPV y València en Comú; el voto en contra de PP y Cs y la abstención de la concejala no adscrita, María Dolores Jiménez. El Gobierno municipal rechazó todas las alegaciones de los grupos de la oposición. Las cuentas municipales volvieron a pasar por la sesión plenaria tras concluir el periodo de alegaciones abierto tras la aprobación inicial el 15 de noviembre, para darles el visto bueno definitivo.

Alicante

El equipo de gobierno popular, con tan solo ocho concejales espera aprobar el presupuesto municipal de 2019 en marzo. Para ello necesita el visto bueno de parte de la oposición, que parece ya tener encarrilado.

Tras las primeras rondas de contacto con los diferentes grupos políticos, Cs y Guanyar, con cinco ediles cada uno han mostrado su predisposición a que las cuentas salgan adelante si el PP acepta sus propuestas.

Por contra, PSOE y Compromís que suman 9 concejales no parecen dispuestos a dar su voto a favor. Por ahora, se desconoce también el sentido del voto de los dos ediles tránsfugas.

Elche

El presupuesto se ha tenido que prorrogar ante la falta de apoyos al gobierno local que no tiene mayoría suficiente para sacarlos adelante en solitario. El Partido Popular y Ciudadanos les votaron en contra y ahora el alcalde socialista Carlos González va a intentar que sí apoyen modificaciones presupuestarias puntuales y poder así sacar adelante algunas inversiones en este 2019.

Castellón y provincia

La celebración de las elecciones municipales este año ha hecho que muchos ayuntamientos se hayan apresurado en la aprobación de los presupuestos de 2019. De hecho, la mayoría de municipios de la provincia de Castellón cerraron 2018 con las cuentas del último año de legislatura aprobadas.

Sin embargo, el ayuntamiento de Castellón, capital de la provincia, todavía no ha hecho los deberes. Los grupos municipales de Castellón aprobarán en el pleno extraordinario del próximo 28 de enero un presupuesto de 181,8 millones de euros. 5,8 millones de euros más que en el ejercicio anterior, y 10,8 millones más que en 2017.

El primer municipio en aprobar el presupuesto de 2019 fue Nules, que lo aprobó en un pleno a mediados de noviembre. Vila-real, Borriana, Onda, Almassora o Xilxes ya aprobaron los presupuestos municipales de 2019 el año pasado.

Gandia

El Ayuntamiento está pendiente de que el Ministerio de Hacienda dé el visto bueno al texto presupuestario que está sometido a un estricto plan de ajuste por la situación económica del Consistorio. El presupuesto de 2019 será ligeramente superior a los 83 millones de euros de las cuentas municipales del año pasado. A la espera de la respuesta del Ministerio, el siguiente paso será reunir la Comisión de Hacienda y llevar el texto al próximo pleno.

La Vega Baja

En Orihuela, gobernada con mayoría por PP y Ciudadanos, los Presupuestos de 2016 se aprobaron el 30 de diciembre y a los dos días se prorrogaron. Los de 2017 se aprobaron en verano de ese mismo año igual que los de 2018 que salieron adelante en Pleno en verano del año pasado y ascendían a algo más de 80 millones de euros. Los de 2019 están elaborándose.

En Torrevieja, gobernada en minoría por una coalición de partidos de izquierda, los de 2016 y 2017 no consiguieron los votos suficientes en el Pleno; los de 2018 que ascendían a 90,6 millones sí, pero a los dos meses de su aprobación una decisión judicial los anuló por no haberle facilitado con suficiente antelación la información a la oposición. Los de 2019 serán llevados a Pleno en los próximos días y en estos momentos se negocia con la oposición su aprobación.

Paterna

El alcalde socialista Juan Antonio Sagreso presentó el pasado 2 de enero un borrador con unos presupuestos para 2019 de 65 millones de euros, el más alto de toda el área metropolitana de Valencia. Unas cuentas, eso sí, que todavía no han pasado por el pleno municipal. Tan sólo se ha aprobado ya el presupuesto de las dos empresas públicas del municipio.

Torrent

Todavía siguen funcionando con los presupuestos prorrogados de 2018. En noviembre el alcalde socialista Jesús Ros pasó a todos los grupos el borrador de las cuentas para que presenten las enmiendas. Asegura que se incluirán todas mientras tenga cabida y haya dinero suficiente. Rondarán los 60 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00