Toledo perderá 30 concejales por el descenso de la población
En las elecciones de mayo se tendrán que elegir 1.904 ediles, por los 1.938 que salieron designados de los comicios de 2015

Ayuntamiento de Sartajada / Google Street View

Toledo
Hasta una quincena de municipios de Toledo perderán representantes públicos de las corporaciones municipales que los ciudadanos tendrán que elegir el próximo 26 de mayo. Este 1 de enero el INE actualizó el Censo, dato que se tendrá en cuenta para calcular como se distribuyen los concejales en los distintos ayuntamientos.
Los más perjudicados serán Mora y Villacañas. Ambos pasarán de tener una corporación municipal de 17 concejales a una de 13 al bajar de la barrera de los 10.000 habitantes. Otros ayuntamientos, como Miguel Esteban y Villafranca de los Caballeros pasarán de 13 ediles a 11 al reducir su población por debajo de 5.000 habitantes. En 9 concejales se van a quedar El Carpio de Tajo, El Casar de Escalona, Tembleque y El Toboso. En 2015 eligieron 11 concejales, pero cuatro años después su población ha bajado de los 2.000 habitantes. Otros casos son El Real de San Vicente, cuya corporación recorta dos concejales hasta los 7 porque ha bajado de los 1.000 habitantes.
Las corporaciones municipales más pequeñas serán las de municipios como Las Ventas de San Julián, que han bajado de los 250 habitantes; como Cabañas de Yepes, La Estrella, Torralba de la Jara o Torrecilla de Oropesa. Aquí se elegirán 5 concejales. Lo mismo que en Sartajada, pero ahora este ayuntamiento podrá acogerse al régimen de concejo abierto, es decir, solo elegir a su alcalde sin tener corporación municipal. Se trata de una situación que en toda la provincia de Toledo solo se da en Illán de Vacas, el ayuntamiento más pequeño de España, con solo 5 habitantes según el censo.

Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa




