Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Ciencia

Profesores y alumnas del Colegio Huerta de la Cruz premiados en el concurso internacional "Catch a Star"

El concurso está organizado por la Asociación Europea para la enseñanza de la Astronomía

Profesores y alumnas del colegio Huerta de la Cruz. / Cedida

Algeciras

"El proyecto Low Cost Astrobiology studies de los profesores Juan Prieto y Pliar Orozco, ambos miembros de Diverciencia, y sus alumnas del Colegio Huerta de la Cruz , se alza con el tercer premio del Concurso Internacional Catch a Star". Este concurso esta organizado por la EAAE ( Asociacion europea para la enseñanza de la Astronomia)y el Observatorio europeo del Sur y su objetivo es favorecer la creatividad y el trabajo independiente de alumnos de secundaria de las escuelas europeas,favoreciendo sus habilidades en Astronomia .

El proyecto algecireño ha consistido en una investigación para determinar las condiciones fisicoquímicas en las que los seres vivos pueden sobrevivir. Para ello se sometió a bacterias y levaduras, a condiciones extremas y se comparo con los microorganismos extremófilos del Rio Tinto (Huelva), un análogo marciano. Tanto las bacterias como las levaduras crecieron con un medio ácido, en condiciones de salinidad, a bajas temperaturas, en presencia de radiación ultravioleta, y en atmósferas ricas en CO2 y butano. El crecimiento de los microorganismos fue también positivo en un medio muy alcalino.

Este extraordinario comportamiento hace pensar que los microorganismos tienen una enorme capacidad de adaptación a ambientes hostiles y por lo tanto la vida fuera de la Tierra sería posible siempre que se cumpla una condición: la existencia de agua.

profesores y alumnas del Colegio Huerta de la Cruz premiados en el concurso internacional "Catch a Star"

06:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000087484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00